Girona rechazará una moción del PP para denegar el arraigo a inmigrantes incívicos

Inmigrantes
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 enero 2011 14:58

BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Girona rechazará este martes una moción del PP de Girona para reclamar al Gobierno que deniegue el permiso de residencia por arraigo social y la reagrupación familiar a los inmigrantes que vulneren las ordenanzas de civismo, previo informe municipal, en la misma línea de los ayuntamientos socialistas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Salt (Girona).

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del grupo municipal del PP en Girona, Concepció Veray, ha explicado que el gobierno municipal --liderado por el PSC en coalición con ERC e ICV-EUiA-- no apoyará la iniciativa, a pesar de que los socialistas han impulsado mociones similares en otros municipios catalanes.

Veray ha asegurado que barrios de Girona colindantes a Salt "tienen problemas de convivencia", por lo que ha expresado su "sorpresa" ante la previsible falta de apoyo en el pleno municipal.

En la moción, el PP propone solicitar al Gobierno que el reglamento de la Ley de Extranjería "establezca la necesidad de un informe emitido por el Ayuntamiento de residencia, en el que se contemplen las infracciones de las ordenanzas municipales que regulen la convivencia y/o el civismo".

Por ello, pide que el Consistorio tenga potestad para comprobar la existencia de infracciones a las ordenanzas cívicas --"por parte del solicitante o del propio domicilio objeto de inspección"-- para que se tenga en cuenta a la hora de tramitar permisos y la reagrupación.

Para los populares, las sanciones firmes por infracciones de la ordenanza en los últimos 12 meses deberían ser motivo suficiente para que el Ayuntamiento emita un informe negativo.

L'HOSPITALET, SALT Y BADALONA

Aprobaron una moción similar los plenos de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), encabezado por la socialista Núria Marín, y de Salt (Girona), liderado por la alcaldesa del PSC Iolanda Pineda.

Badalona (Barcelona) aprobó una enmienda del gobierno municipal --formado por PSC, CiU y ERC-- a una moción del PP, que presentará el mismo texto en todos los ayuntamientos catalanes en los que tiene representación.

A diferencia de las mociones aprobadas en otros municipios, el texto aprobado en Badalona no especifica que los informes deban ser vinculantes y no hace referencias a la reagrupación familiar. Además, reclama penalizar a los extranjeros con sanciones firmes por "infracciones graves, muy graves o reincidencia" de cualquiera de las ordenanzas municipales, no sólo las de civismo.

Contenido patrocinado