GOB y Ecologistas en Acción denuncian las consecuencias medioambientales que supone la ampliación del puerto de Palma

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:48

También denuncian la falta de información a la ciudadanía por parte de Autoritat Portuaria

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grup Balear d'Ornitologia i defensa de la Naturalesa (GOB) y Ecologistas en Acción criticaron hoy las "importantes" consecuencias medioambientales que traerá a la capital balear, y al resto del archipiélago, el proyecto de ampliación del puerto de Palma.

En rueda de prensa, la portavoz de organización ecologista balear, Margalida Ramis, aseguró que la ampliación de esta infraestructura "no es necesaria", ya que con ella se "promueve la inversión privada", y su posterior gestión lo que, según aclaró, hace que la sociedad balear quede "sometida al interés especulativo de una infraestructura de interés general".

Por su parte, el responsable del Área Marina de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, hizo hincapié en que si finalmente este proyecto se lleva a cabo --aunque dijo que aún no hay plazo de iniciación del mismo--, supondría "sacrificar" la primera línea del Paseo Marítimo en beneficio de yates de gran eslora, y los cruceros turísticos. Al respecto, señaló que este hecho provocaría que éstos "se limitasen" a lanzar vertidos al mar.

Asimismo, y dentro de las "amenazas" que supondría la ampliación del puerto, Ramis criticó que con la inversión prevista para este proyecto, "más de 1.000 millones de euros", no se tienen en cuenta factores "tan importantes para la ciudadanía" como son el transporte público o la sanidad.

En este sentido, la ampliación portuaria supondría, también, el aumento de la superficie de 'lámina de agua' del puerto en un 50 por ciento, añadiéndose 110 'nuevas' hectáreas a las 224 ya existentes.

Al respecto, ambas organizaciones creen que con la mayor afluencia de "megacruceros" y el tráfico de mercancías, que supone este proyecto, junto con el coste de la operación, traerá consigo un "empeoramiento" de la "insostenibilidad" de la economía del archipiélago.

En cuanto a la falta de información a la ciudadanía, por parte de Aurotitat Portuaria, Ramis aseveró que hace "tres años que se tramita", pero hasta el momento no se ha pedido a la sociedad balear "qué es lo que desea para Palma".

Asimismo, Sáez incidió en que se trata de una cuestión que debe someterse a "debate público", pues es un proyecto que debe "seguir los procedimientos de información más rigurosos".

Por todo ello, ambas instituciones criticaron que esta situación es "un insulto" para la ciudadanía, puesto que se mantiene "premeditadamente" al margen del proyecto de futuro más importante para Palma y para Baleares.