MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha admitido el retraso en la elaboración y desarrollo del protocolo marco para menores extranjeros no acompañados, así como la participación de los cuerpos y fuerzas de seguridad autonómicos y de las entidades especializadas en la elaboración de dicho protocolo.
Así lo asegura en respuesta al diputado de CiU, Antoni Picó, quien preguntaba al Ejecutivo sobre la fecha prevista para la aprobación del citado protocolo.
Este protocolo está previsto en el artículo 190 del reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social del año 2000, y le corresponde al Gobierno, a través de la Secretaría general de Inmigración y Emigración su impulso, "lo que no necesariamente supone que le corresponda su aprobación", advierte el Gobierno.
Es más, sostiene que dicho precepto establece que el citado protocolo tendrá como objetivo coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas, desde la localización del menor o supuesto menor hasta su identificación, determinación de su edad, puesta a disposición del servicio público de protección de menores y documentación.
Según detalla, la Secretaría general de Inmigración y Emigración está impulsando la aprobación de dicho protocolo, lo que tiene su principal exponente en la existencia de un grupo interinstitucional (integrado por representantes de la Fiscalía General del Estado y de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, del Interior, de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) destinado a la elaboración del mismo.
"La complejidad de la materia y el número de interlocutores afectados ha implicado que los avances se hayan producido a un ritmo no tan rápido como el deseado, pero cabe afirmar que el borrador de dicho Protocolo se encuentra ya en fase avanzada, siendo el próximo hito de relevancia su presentación a los directores generales competentes en materia de asuntos sociales o de protección de menores de las comunidades y ciudades autónomas", ha agregado.
Es más, asegura que está prevista la presentación del borrador de protocolo a las direcciones generales autonómicas con competencias en materia de menores o de asuntos sociales, sin perjuicio de que los mismos puedan recabar el criterio al respecto de otros centros directivos de su comunidad autónoma que puedan verse afectados en mayor o menor medida por el documento.
Por último, señala que la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad autonómicas y de las entidades especializadas en el tratamiento de los menores extranjeros no acompañados, se contempla en el artículo 190 del mencionado Reglamento de ejecución, por lo que el Protocolo que se apruebe deberá atenerse a las líneas básicas de actuación del mencionado precepto.