SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Ene. (EP/IP) -
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, responsabilizó hoy a la Administración del Estado de causar la "pérdida" en 2006 del fondo de asistencia social integral. Se trata de una partida aportada por el Estado a las comunidades autónomas para realizar inversiones en materia de asistencia social.
La consejera recordó que asumió la jefatura de la consejería en mayo de 2005 y que a finales de ese mismo año el Ejecutivo central exigió el compromiso de gasto antes de finalizar el año para la asignación del presupuesto en 2006. Además, "el Gobierno central pidió al Instituto Canario de la Mujer (ICM) que le remita en un mes un diagnóstico de impacto de la violencia de género en el archipiélago, lo que era condición indispensable para el otorgamiento de los recursos".
El ICM "decidió entonces consultar a todos los cabildos sobre las posibilidades reales de ejecutar el presupuesto ese año porque son esas administraciones quienes tienen las competencias para ejecutar los fondos y sólo el de La Gomera aseguró estar en condiciones de poderlo invertir". En 2005, "el 80 por ciento de ese presupuesto estaba destinado a infraestructuras", recordó la consejera.
Zamora aseguró que el ICM se dirigió entonces al Gobierno de Madrid para pedir una prórroga de tiempo para pasar los recursos de 2005 a 2006 "ante la imposibilidad de ejecutar el presupuesto". "El Ejecutivo central nunca respondió y los fondos se perdieron sin haber podido ejecutar las acciones previstas en 2005 en infraestructuras en las islas", añaden.
La diputada socialista Manuela Armas desmintió el planteamiento de la consejera y pidió a Zamora que aclare que, "en realidad, el Ejecutivo del Estado aumentó la cuantía para Canarias en un 20 por ciento, como al resto del país, sólo que al archipiélago le aplicó la reducción de ley ante la inejecución presupuestaria del año anterior, lo que resultó en una cantidad final menor".
Zamora replicó que el Gobierno de Madrid "conocía los problemas del archipiélago y pudo haberse mostrado más flexible con Canarias pero ni siquiera contestó a la solicitud del ICM". La consejera recordó que "otras comunidades gobernadas por los socialistas, como Extremadura, ni siquiera llegaron a presentar el diagnóstico de situación que sí presentó Canarias pero sí recibieron los fondos, al contrario del archipiélago".
Además, continuó Zamora, "el presupuesto estaba destinado en un 80 por ciento a la inversión de compra y remodelación de pisos tutelados pero en Canarias hay una red suficiente en la que incluso, sobran plazas, y en cambio la región no pudo obtener recursos para programas de lucha contra la violencia de género". .