El Gobierno destina 252 millones de euros al impulso de cuatro planes de mejora del sistema educativo

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 17:05

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros, que el Gobierno destinará 252 millones de euros al impulso de cuatro planes "muy importantes" que contribuirán a la mejora del sistema educativo y a promover la conciliación familiar.

En primer lugar, explicó que el programa de innovación educativa Escuela 2.0 contará este año con un presupuesto de más de 187 millones de euros, que serán financiados al 50 por ciento entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. El plan prevé la transformación de las aulas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en los próximos cuatro años, dotándolas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet.

Además, destinará tres millones de euros adicionales a la formación de especialistas en nuevas tecnologías en los colegios y de sus profesores y la elaboración de materiales y recursos educativos digitales, para cuya distribución se tendrá en cuenta el número de aulas de 5º de Primaria y el número de centros sostenidos con fondos públicos.

Por otra parte, el Gobierno aprobó el reparto autonómico de cien millones de euros correspondientes al Plan Educa3, que tiene como finalidad crear 300.000 plazas educativas de calidad, de cero a tres años, en el periodo 2008-2012. Esta inversión se destinará a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil, a la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas y a la ampliación de las ya existentes.

CASI 50 MILLONES A PROMOVER LA CALIDAD

Asimismo, de la Vega avanzó la distribución territorial de 49,6 millones para los casi 3.500 colegios que participan en el plan PROA (Programas de refuerzo, orientación y apoyo), "cuyo objetivo es lograr el éxito de todos los alumnos en condiciones de igualdad y promover la calidad, la equidad y la innovación educativa", añadió.

De este modo, el programa contará con un presupuesto final cercano a los cien millones de euros para 2010 y su distribución tendrá en cuenta: el número de alumnos de Primaria y Secundaria en centros públicos (30 por ciento), los estudiantes que no obtengan la ESO (50 por ciento) y la cantidad de centros públicos de Primaria y Secundaria (20 por ciento).

Por último, el Ejecutivo aprobó una partida de nueve millones de euros para la mejora de las bibliotecas escolares, impulsando la lectura, tanto entre los alumnos, como en el resto de la comunidad educativa. Este presupuesto se enmarca en el Plan de mejora de bibliotecas escolares, que comenzó en 2005 y que cuenta, desde entonces, con una inversión realizada total de setenta millones de euros.

Estos fondos pretenden el incremento de las dotaciones bibliográficas, audiovisuales e informáticas, al igual que otros gastos necesarios para la mejora de la calidad de las bibliotecas escolares; la accesibilidad de las bibliotecas escolares fuera del horario lectivo y la formación del profesorado en la integración de la biblioteca en su actividad docente.