El Gobierno se disculpa por no incorporar el catalán en sus cartas a pensionistas

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 14:54

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno calificó de "acción puntual" y "excepcional" el hecho de no incluir el catalán en la comunicación enviada a los pensionistas catalanes para informarles de la revalorización de sus pensiones para el 2007.

Según el Ministerio de la Presidencia, que responde a una queja del portavoz del grupo parlamentario de ERC, Joan Tardà, "en la próxima comunicación prevista, el envío de las certificaciones del IRPF, se volverá a la práctica habitual de envío de carta bilingüe".

En su respuesta, el Ejecutivo explica que la decisión de no usar las lenguas cooficiales en el texto, surgió de la voluntad de añadir a la comunicación de la revalorización de las pensiones, la información relativa a la instauración del nuevo sistema de protección implantado con la Ley de Dependencia

El Gobierno justifica tal decisión, que significó un "ahorro de más de tres millones de euros" y "facilitó el objetivo principal: la recepción de la información en un plazo breve".

Además añade que ya "se previeron mecanismos alternativos de acceso" a la información en las lenguas cooficiales. Se refiere así a una mención expresa en las cartas que informaba sobre la posibilidad de consultar la información en catalán en la página web de la Seguridad Social", así como en los centros de atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Según el Gobierno, "se trata de una medida excepcional para un contenido excepcional", y que "la actuación de la Administración de la Seguridad Social viene dando continuas muestras de respeto y estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia lingüística respecto del uso de la lengua oficial y lenguas cooficiales del Estado".