MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, anunció hoy que el Gobierno prepara distintas campañas de publicidad, sensibilización e información para dar a conocer los nuevos derechos que reconoce la Ley de Igualdad, entre ellos el permiso de Paternidad.
Tras la apertura de unn curso sobre "Conciliación de la Vida Personal y Social, en la Delegación del Gobierno de Asturias, en Madrid, Peris señaló a los medios de comunicación que hoy, lunes, se esperan las primeras solicitudes del nuevo permiso, tras la entrada en vigor de la Ley, el pasado sábado.
"Este fin de semana se han producido nacimientos y hemos comprobado la satisfacción de los padres por contar con un nuevo derecho que afecta a la disponibilidad de su tiempo para atender a los niños", destacó la responsable de Igualdad.
Según indicó, la Seguridad Social cuenta con una previsión económica, partiendo del supuesto de que el cien por cien de los padres se acojan a este permiso de quince días. No obstante, reconoció de que "no va a ser fácil para todos".
El Gobierno es consciente de que algunos padres tendrán dificultad para acogerse a este derecho en sus empresas, derivada de su situación laboral. "Esta realidad ya la constatamos con las madres; hay muchas mujeres que no están ejerciendo su baja de 16 semanas por la presión del mercado laboral", indicó Peris.
En este sentido, da por hecho que "estas presiones" también se van a producir en el caso del permiso de paternidad y que "los trabajadores en condiciones más precarias, tendrán mayores dificultades". "Vamos a pensar que este nuevo derecho, de manera constante, permanente y paulatina irá siendo asimilado en las empresas y por los chicos", añadió la responsable del Instituto de la Mujer.
Además, Peris advirtió de que "otro de los escollos" con los que deberá enfrentarse este permiso "es el propio bloqueo de los hombres a la hora de asumir" las responsabilidades en el ámbito del cuidado de los hijos.
PARIDAD EN LAS LISTAS ELECTORALES.
La apertura de estas jornadas también contó con la presencia del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez, quien recordó la obligación de confeccionar listas paritarias en las próximas elecciones municipales.
Álvarez señaló que "los partidos tienen que ponerse las pilas y cumplir con la normativa". "Ya está aprobada la ley y por tanto ya no hay que discutirla, sino aplicarla y si los partidos tienen problemas que se espabilen; es una ley y ya valen pocas bromas con este asunto", aseveró.
Por otra parte, este responsable de la FEMP señaló la conveniencia de que los partidos introduzcan mujeres en los primeros puestos de las listas, con el fin conseguir la paridad en la composición de los Gobiernos municipales.