El Gobierno rinde homenaje a las víctimas de ETA en Barajas un mes después del atentado

Actualizado 29/01/2007 23:00:08 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno rindió hoy un homenaje a los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate al cumplirse un mes del atentado de ETA en Barajas. El acto se celebró en el Palacio de Linares de la Casa de América, donde las autoridades españolas, junto a los familiares de las víctimas, guardaron un minuto de silencio e izaron la bandera de Ecuador en honor a los dos jóvenes fallecidos.

Al evento asistieron el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos;, su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa; la secretaria de Estado para Ibero América, Trinidad Jiménez, y la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella.

Las asociaciones ecuatorianas en España también estuvieron presentes para inaugurar la jornada cultural que se celebrará hoy y mañana, martes, en la Casa de América, edificio que estará 24 horas iluminado con los colores de la bandera de Ecuador.

Aunque la semana pasada estaba prevista su asistencia, finalmente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, finalmente no pudieron acudir al homenaje a los dos fallecidos en el último atentado de ETA.

Al finalizar el acto, la ministra ecuatoriana de Exteriores agradeció el apoyo de España a los familiares de las víctimas y aseguró que hechos como éste "demuestran una vez más el apoyo, la hermandad, la colaboración irrestricta del Gobierno español en esta tragedia".

Así, anunció que su Gobierno todavía está "pidiendo más detalles de información para ver de qué manera Ecuador puede apoyar y de qué manera ambos gobiernos pueden prestar la ayuda que requieran las familias afectadas".

Espinosa destacó la importancia de la jornada cultural que ofrece España junto con las asociaciones ecuatorianas porque "pone de relieve a Ecuador como país rico, como país diverso y como país que tiene mucho que aportar a la comunidad internacional".

Por su parte, Dora Aguirre, presidenta de la asociación Rumiñahui, indicó que con este tipo de eventos esperan "entrelazar mucho más los vínculos entre ambos países", pero no sólo "en el tema de inmigración", sino también en el "marco de la solidaridad y el respeto a los derechos humanos", porque "hay que tomar en cuenta que nosotros los ecuatorianos somos parte de la realidad española".

GESTIONANDO LA AYUDA

Todos los familiares de Carlos Alonso Palate ya se encuentran en Madrid, mientras que por parte de Diego Armando Estacio sólo han regresado su novia y su madre. Según informaron, tienen previsto reunirse con las autoridades españolas cuando lleguen todos los familiares para definir las ayudas que se les otorgará por ser víctimas del atentado de ETA.

A este respecto, la secretaria de Estado para Ibero América indicó que en estos momentos es "muy prematuro" adelantar si los parientes desean quedarse a vivir en España o desean regresar a su país porque "están todavía bajo el shock de la tragedia, están simplemente esperando a que pase un poco de tiempo y tratando de acostumbrarse a la situación".

No obstante, destacó que el Gobierno español ya está "tramitando las ayudas que están previstas en la propia ley", entre ellas la de regularizar su estancia "dándole toda la documentación que necesiten para residir aquí", si ellos "así lo solicitan".

Por su parte, Verónica Arequipa, novia de Diego Armando, informó que "de momento" no se ha concretado "nada" de las ayudas del Gobierno, ya que "están esperando a que lleguen todos para hacer una asamblea y hablar de todo eso". Se estima que son unos 50 familiares en conjunto, incluyendo a los que ya residían en España.