Actualizado 28/11/2007 21:10:37 +00:00 CET

El Gobierno y las televisiones acuerdan incluir el 016 cuando traten un tema de violencia de género

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) acordaron esta tarde poner en marcha una serie de medidas encaminadas a incrementar la lucha contra la violencia de género, entre las que destaca la inclusión del teléfono contra los malos tratos, el 016.

Los acuerdos alcanzados se encuadran en el "diálogo constructivo" entre el Gobierno y las televisiones, según un comunicado de Presidencia del Gobierno. De la Vega agradeció la colaboración "imprescindible" de las televisiones para "dar un nuevo impulso a la lucha contra la violencia de género", un fenómeno de "enorme complejidad" en cuya erradicación es necesario el compromiso de todos y, sobre todo, de "todos los medios de comunicación".

En esta línea, los reunidos acordaron que "en toda información que las televisiones realicen sobre episodios de violencia de género se incluya una mención expresa al teléfono contra los malos tratos, el 016". De esta forma, "las mujeres que puedan estar sufriendo violencia" tendrán este recurso, disponible las 24 horas del día todos los días del año.

En segundo lugar, cada vez que se produzca una sentencia judicial relativa a un caso de violencia de género que haya sido noticia para las cadenas de televisión, se ofrecerá "también información sobre dicha sentencia". Así, se elimina "cualquier sensación de impunidad" que pueda haber en la sociedad ante estos crímenes.

La tercera medida acordada fue que en las informaciones sobre malos tratos o asesinatos de mujeres "se ponga énfasis en la gravedad del crimen cometido, en la agresión que eso supone, además de para la víctima, para toda la sociedad", en el contexto de "un problema colectivo en cuya resolución debemos implicarnos todos por encima de la anécdota personal y el hecho particular de cada episodio de violencia".

Finalmente, antes de que finalice el mes de enero de 2008, tanto el Gobierno como las cadenas de televisión constituirán un grupo de trabajo formado por expertos aportados por ambas partes para "trabajar a medio plazo" en el tratamiento informativo que debe darse a los temas de violencia de género, así como "a la corriente a favor de la igualdad y del cambio social que debe inspirar todos los contenidos informativos".

A la reunión con De la Vega asistieron el presidente de UTECA y de Telecinco, Alejandro Echevarría; el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco; el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras; el consejero delegado de NET TV, José María Martín Guirado; el consejero delegado de VEO TV, Andrés Tejero; el presidente de Antena 3, José Manuel Lara; el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti; el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez; el director general de Cuatro, Daniel Gavela; así como Carmen Rodríguez, miembro de la junta directiva de UTECA, y Jorge del Corral, secretario general de la misma.

Esta es la segunda reunión convocada por la vicepresidenta primera del Gobierno para analizar el "complejo asunto" de la violencia de género en las televisiones. El pasado lunes, fueron las asociaciones de mujeres las que aportaron su visión al respecto, y mañana acudirán a La Moncloa los responsables de las televisiones públicas. También está prevista una reunión con las unidades contra la violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno.