Google constata el "impacto" en el número de visitas a 'Las Rutas de Cervantes' desde España y Latinoamérica

Actualizado: jueves, 16 junio 2016 19:08

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Google ha constatado el "impacto" en el número de visitas a la muestra virtual 'Las Rutas de Cervantes' desde España y Latinoamérica, tras una semana de la puesta en marcha de este proyecto organizado por el Google Cultural Institute en colaboración con ocho instituciones españolas.

Así lo ha manifestado el director de Políticas Públicas de Google España, Francisco Ruiz Antón, en declaraciones a Europa Press, que ha destacado que es "la primera vez que el Google Cultural Institute en el mundo dedica una retrospectiva a un escritor a nivel global".

En este sentido, Ruiz Antón ha indicado que la apuesta por este proyecto es "excepcional". "Hoy tenemos la suerte de que hay 3.200 millones de personas en el mundo conectadas a la red y lo que estamos haciendo es poner a disponibilidad, haciendo accesible contenido cervantino a esos miles de millones de personas que están conectados a Internet", ha añadido.

Aunque de momento no hay cifras oficiales, el director de Políticas Públicas de Google España ha asegurado que a título personal ha recibido comunicaciones de personas de fuera y dentro de España, que conocían esta iniciativa, por el impacto que ha tenido en la prensa. "Espectacular", ha remachado.

Preguntado sobre por qué no se había desarrollado una iniciativa así antes, Ruiz Antón ha reflexionado que Google es una empresa "tecnológica que está trabajando en hacer accesible la cultura a las personas que están conectadas", por lo que considera "lógico", que este proyecto se le ocurriera a la compañía. "Nuestra fortaleza es la tecnología y la innovación", ha subrayado.

Esta exposición conjunta, alojada en la web 'g.co/LasRutasDeCervantes', supone "un tributo al príncipe de los ingenios", según ha explicado el director del Google Cultural Institute, Laurent Gaveau. La muestra estará disponible en español e inglés, tanto en ordenadores y móviles.

Historiadores y comisarios que han ayudado en esta iniciativa que reúne a 18 exposiciones virtuales y cinco paseos en 360º por lugares emblemáticos en la vida de Miguel de Cervantes, como la Casa Natal de Cervantes y la Casa de Valladolid, donde se cree que el escritor acuñó las primeras líneas de 'El Quijote'.

A través de Google Street View, los visitantes podrán descubrir las estancias en las que vivió Cervantes con sus familiares --el padre Rodrigo o sus hermanas --Las Cervantas-- o conocer ediciones de sus obras como las alojadas en Alcalá de Henares, con una primera edición de 'El Quijote'.

Por otro lado, el director de Políticas Públicas de Google España ha recordado las palabras del comisario de la exposición, el historiador Alfredo Alvar, quien sostiene que "por primera vez en la historia se ha conseguido aglutinar en un mismo sitio tanto material relativo a Cervantes". Además, ha destacado que esta muestra es también un punto de encuentro para los estudiosos de la figura del escritor.

"Sólo el 21 por ciento de los españoles parece haber han leído 'El Quijote'", ha apuntado, al tiempo que ha agregado que "puede ser una oportunidad para animar a que los españoles leamos más esta obra cumbre de la literatura española universal". Así, ha apuntado que, "por su puesto", Google llevará a cabo proyectos similares con otras figuras de la cultura española.

Según has recordado Ruiz Antón, el Google Cultural Institute nació en España a iniciativa de una compañera del departamento de Marketing, "tremendamente aficionada al mundo del arte, que propuso aplicar la tecnología de Google Earth y Google Street View a las obras de arte y a los museos.

En este sentido, ha detallado que la primera experiencia tuvo lugar en Madrid, digitalizando 14 obras maestras de Museo Nacional de El Prado. "Esto fue lo que, a la postre, dio origen a Google Cultural Institute, que tiene contenido de millones de obras de arte digitalizadas, de miles de instituciones que colaboran de 70 países distintos", ha concretado.

El Google Cultural Institute aglutina a más de 1.000 instituciones culturales; más de seis millones de fotografías, vídeos, manuscritos y otros documentos del arte, la cultura y la historia; más de 2.000 exposiciones digitales; más de 200.000 obras de arte en el Proyecto de Arte; más de 400.000 galerías de usuario creadas, de las cuales 50.000 son públicas.

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