El 'Gordo', el 20.297, vuelve a centrar la atención de los españoles al inicio de Navidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 17:19

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sorteo Extraordinario de Navidad 2006, que durante 214 minutos de nervios, tensión y emoción repartió este año un total de 21.142 millones de euros en premios a través de 85.000 números en 180 series repartió premios por todo el territorio nacional. 'El Gordo' fue madrugador y apareció en la segunda tabla, cuando los niños Naomí Sánchez y Bryan Lafebre cantaron a las 9,49 horas, respectivamente, el número 20.297 y los 3 millones de euros a la serie correspondientes.

Al finalizar la tabla, los niños manifestaron su "ilusión" por haber sido los agraciados, señalando su alegría y emoción y reconocimiento haber dormido poco a pesar de haberse acostado temprano. Los alumnos del Colegio San Ildefonso que extrajeron las bolas del número y la cifra económica correspondientes al primer premio fueron Tamara Muñoz y Beatriz Hernández, respectivamente.

De este premio 'Gordo', que cayó en el mismo número al que fue a parar este mismo primer premio en 1903, se vendieron 150 series en la Administración 1 de Almazán (Soria), que repartió 450 millones; 30 en la 1 de Santiponce (Sevilla), que distribuyó 90 millones; 15 series en la 1 de Onil (Alicante), que dio 45 millones, aunque también estaba consignado en las administraciones 1 de Benidorm (Alicante), 11 de Valencia capital, 3 de Vitoria y 12 de Fuenlabrada (Madrid).

Entre los agraciados con 'El Gordo' están el presidente del Sevilla FC, José María del Nido, con 300.000 euros, el Ayuntamiento y el cuartel de la Guardia Civil de Santiponce (Sevilla), una empresa de Lepe, una mujer marroquí con seis hijos que compró dos décimos en Alicante, un grupo de trabajadores que compró dos décimos en Alicante con lo que les sobró de la cena de Navidad, el propietario y un empleado de una carnicería de Jiménez de Almazán (Soria), con 600.000 euros, entre otros.

La titular de la Administración número 1 de Santiponce, Ana María Ruiz, indicó que a última hora uno de los décimos ganadores con 'El Gordo' fue devuelto, mientras desde la Administración 12 de Fuenlabrada (Madrid) explicó que se trata de un establecimiento de un barrio de trabajadores. La alcaldesa de Almazán (Soria), María Jesús Gañán, se mostró convencida de que la "lluvia de millones" se dejará notar en la economía de la comarca y la vicepresidenta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, cree que ayudará a arreglar cosas.

ALEGRÍAS ENTRE LOS ALCALDES

Por su parte, la alcaldesa de Onil (Alicante), Mercedes Mira declaró que en el pueblo hay una "gran emoción" y "mucho barullo" tras conocer la noticia y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, considera que la fortuna ha sido "muy generosa" con Valencia y la Comunidad. Además de los muchos agraciados con 'El Gordo', el primer premio salpicó al Desafío Español 2007, ya que todo el equipo jugaba al número 00797, con motivo del año en que se disputa la America's Cup y la matrícula del segundo barco del equipo, el ESP-97.

En el primer año sin el popular 'calvo de la Lotería' en la campaña publicitaria, el Sorteo repartió su segundo premio, de un millón de euros, a los que compraron el número 37.368 en la administración 'El Doblón de Oro' en la madrileña Puerta del Sol, como a los trabajadores de una funeraria de Badajoz. El dinero de este galardón fue a parar a manos de funcionarios de la Comunidad de Madrid e inmigrantes latinoamericanos, según explicó el responsable de la administración, Paco González --que se encontraba en el salón--, esperando que le haya tocado a gente "muy necesitada".

El tercer premio, dotado con 500.000 euros a la serie, fue a parar al número 79.735, que cayó íntegramente en Asturias y que poseían, entre otros, propietarios de un bar de Avilés (Asturias), los dueños de un hotel de Combarro (Pontevedra), un centro comercial de Oviedo y una asociación de maestros industriales. En cuanto a los dos cuartos premios, de 200.000 euros a la serie cada uno, se dieron a los números 47.272 y 60.379, apareciendo este último en la novena y última tabla del sorteo.

El 47.272 está consignado en las administraciones 11 de La Coruña, 1 de Bembibre (León), 66 de Torremolinos (Málaga), 8 de Lorca (Murcia), la 3 de Palencia, la 1 de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), la 8 Bilbao y la 5 de Zamora y el 27.274 a las administraciones 2 de Coslada (Madrid), 9 de Palencia, 12 de Valencia, 3 de Xátiva (Valencia), 1 de Portillo (Valladolid) y 1 de Utebo (Zaragoza), mientras el 60.379 se repartió entre la administración número 5 de El Prat de Llobregat (Barcelona) y en la 50 de Zaragoza capital.

Los ocho quintos premios, dotados con 50.000 euros a la serie cada uno, fueron para los números: 59.236, 60.534, 27.274, 13.044, 58.915, 64.303, 73.199 y 19.151. El primero se vendió en Barcelona, Gran Canaria, Guipúzcoa, Madrid, Comunidad Valenciana, Álava, Zaragoza, Baleares y la Coruña; el segundo, en Teruel, Sevilla, Vizcaya, Zaragoza, Málaga, Fuenlabrada y Brunete (Madrid), La Coruña, Ciudad Real, Málaga, Orense y Santander, y el tercero, en Coslada (Madrid), Palencia, Valencia, Xátiva (Valencia), Portillo (Valladolid) y Utebo (Zaragoza).

El 13.044 fue vendido en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), Villanueva de la Vera (Cáceres), Castellón, Olot (Gerona), Jaén, Rincón de la Victoria (Málaga), Málaga capital, Santander, Valladolid y diversas administraciones de Madrid; el 58.915, íntegramente en la administración 22 de Madrid; el 64.303, en su totalidad en una administración de Sevilla; el 73.199 estaba consignado de forma íntegra en la administración 1 de Salobreña (Granada), y el 19.151 fue consignado en administraciones de Castellón, Villamor (Lugo), Valladolid, Madrid, Alcalá de Henares y Tres Cantos (Madrid).

TITUBEOS AL CANTAR NÚMEROS Y BOLAS CAÍDAS AL SUELO

Entre las anécdotas, curiosidades e incidencias del sorteo navideño de este año, está que un joven espectador del salón de loterías resultó agraciado con 10.000 euros de un quinto premio, correspondientes al 27.274. Además, los niños se encontraron con algunas dificultades en la lectura de algunos números demasiado complejos o excesivamente sencillos y cantaron algunas cifras con voces titubeantes; diversas bolas rodaron por el suelo, incluso, llegando a introducirse en una maceta con una flor de Pascua y más de una se quedó enganchada en el bombo y hubo que ayudarla a caer, además de que algún alambre se resistió a bajar.

La Administración de Lotería de La Bruja de Oro de Sort (Lérida), la que más lotería vende para Navidad de toda España, con 4,2 millones de décimos, se tuvo que conformar con algunas pedreas y premios menores, con lo que, por segundo año consecutivo, 'El Gordo' de Navidad volvió a pasar de largo.

Con tres horas de antelación al comienzo del sorteo, más de un centenar de personas esperaban a las seis de la mañana apostados en la puerta del salón de Loterías, en la madrileña calle de Guzmán el Bueno, pese al frío, logrando entrar hacia las 7,45 horas para esperar impacientes el inicio, que fue a las 9,09 horas.

Al salón, que se llenó en pocos minutos tras la apertura de las puertas, acudió gente diversa, entre ellos algunos asiduos: un hombre que lleva 13 años asistiendo personalmente al sorteo, siempre vestido de abuela; otro disfrazado de mago y con un gorro forrado de décimos de Lotería, que se presenta allí desde hace 20 años, entre otros. Los niños también estaban nerviosos, con sus trajes nuevos y la ilusión de poder cantar 'El Gordo'.

Durante la celebración del Sorteo, representantes de los sindicatos policiales Confederación Española de Policía (CEP) y Unión Federal de Policía (UFP) se concentraron junto al salón para exigir al Gobierno que cumpla con su programa electoral y equipare los sueldos de los policías nacionales al de los diferentes cuerpos autonómicos. El 80 por ciento de los dieciocho alumnos del Colegio de San Ildefonso que cantaron hoy fueron chicas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado