Grupos parlamentarios critican la "falta de transparencia" del Gobierno navarro en el proyecto del circuito de Los Arcos

Piden al Ejecutivo foral que "aclare cuál es el costo del plan", mientras que UPN dice que "traerá beneficios a la Comunidad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:46

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios de Navarra, excepto UPN, criticaron hoy la "falta de transparencia" del Gobierno de Navarra en la gestión del proyecto del circuito de velocidad de Los Arcos y exigieron al Ejecutivo "aclaraciones" y "toda la información" en cuanto a la inversión pública que supondrá su construcción y su posterior mantenimiento.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrada hoy, los grupos se mostraron críticos con la gestión del circuito, visitado hoy por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

El proyecto, todavía sin finalizar, está incluido en el Plan Navarra 2012 y se está llevando a cabo por la sociedad pública del Gobierno de Navarra Sprin, que cuenta con un 95% de la participación del circuito.

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, aseguró que el Gobierno foral está "acostumbrado" a que "se critique casi todo lo que hace". Sin embargo, aseguró que el tiempo "acabará dando la razón" al Ejecutivo en este proyecto y defendió que la instalación "traerá beneficios a la Comunidad foral".

En cuanto a las críticas de los grupos parlamentarios, el portavoz regionalista señaló que el Gobierno foral "no se opondrá a ofrecer datos del proyecto" y aseguró que "si alguna administración pública de España da información sobre los planes que realiza, ésa es la de Navarra". "No nos pueden acusar de no facilitar información, porque siempre la hemos dado", añadió.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, mostró su "preocupación" por el "absoluto oscurantismo económico" en la gestión del plan, en cuanto a "los compromisos, los orígenes de los fondos y los proyectos a realizar".

Además, censuró la "falta completa de plan y proyecto de desarrollo". "De ambas cuestiones existen iniciativas en curso en la Cámara foral y nuestro compromiso es el de llegar hasta las últimas consecuencias", aseguró.

Respecto a la visita del presidente a Los Arcos y su viaje en un Volkswagen Polo por una de las pistas, Zabaleta aseguró que es como "un festejo" y un acto "más o menos ridículo que demuestra el nivel político de su protagonista".

CRÍTICAS DEL RESTO DE GRUPOS

En esta misma línea, el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Samuel Caro, censuró que hay "numerosas incógnitas que aclarar" en torno al proyecto. En concreto, se preguntó "cómo una iniciativa privada termina siendo pública y un proyecto de 6 millones de euros se convierte en uno de 60 o 70 millones". Por ello, aseguró que el PSN "pedirá toda la información que sea oportuna".

Según Caro, "antes de realizar actos ostentosos convendría aclarar cuál es el proyecto de viabilidad y el costo del proyecto para los ciudadanos de Navarra". Asimismo, criticó que los ciudadanos "tampoco saben cuál va a ser en realidad la inversión pública que se va a tener que realizar, aunque sea a través de una empresa pública".

Al margen de las críticas a la gestión, el portavoz parlamentario del PSN valoró que el circuito es "una idea francamente interesante", ya que "puede dinamizar las expectativas de la zona".

Del mismo modo, el portavoz parlamentario de CDN José Andrés Burguete destacó la "importancia" que va a tener el circuito para la zona de Tierra Estella, pero también exigió al Ejecutivo navarro "la máxima transparencia" en la gestión del proyecto. "A ver si conocemos nuevos datos", ya que el coste "se ha ido incrementando", apuntó.

Al margen de estas críticas, Burguete defendió que el plan puede ser una "oportunidad para generar dinamismo en esta zona de Navarra, que necesita de inversiones y de una discriminación positiva".

Finalmente, el portavoz de IUN en la Cámara foral, Ion Erro, calificó el circuito de Los Arcos como un "derroche" y un "lujo", en un momento de "absoluta necesidad de inversión social" en Navarra.

Asimismo, acusó al Gobierno de Navarra de "falta de transparencia" en la gestión del plan y afirmó que IUN ha pedido la comparecencia del director gerente de la sociedad pública Sprin para que informe sobre "la previsión del coste total que se puede producir en sus proyectos".

En este sentido, valoró que la creación de la sociedad pública Sprin ha servido para "ocultar al control público del Parlamento de Navarra determinadas infraestructuras que estaba desarrollando el Gobierno foral". "Nos causa especial extrañeza la opacidad en que se ha desarrollado el proyecto", añadió.

Contenido patrocinado