La Guardia Civil destapa una red que vendía aceite de oliva fraudulento en Andalucía

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:30

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha destapado un fraude en la venta de aceite de oliva. Los responsables de la estafa vendían una mezcla de este tipo de aceite con otro de girasol como si fuera aceite de oliva virgen extra bajo las marcas PRADOLIVA Y PRALIVA. En la operación se evitó la distribución de unas 21.700 garrafas en pequeños establecimientos de las provincias de Málaga, Huelva, Sevilla y Cádiz.

Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil detectó una partida de este tipo de aceite en la provincia de Sevilla e intervino 279 litros de esta mezcla ilegal. Era difícil que el consumidor sospechara de esta trama puesto que el aceite, que se vendía en garrafas de cinco, dos y un litro, llevaba pegatinas de las marcas PRADOLIVA y PRALIVA con apariencia de ser productos de alta calidad.

Sin embargo, contenían entre un 50 y un 90 por ciento de aceite de girasol. Tras analizar su contenido y comprobar que se trataba de un supuesto fraude al consumidor, la Guardia Civil inició las diligencias para destapar estas partidas fraudulentas, que se distribuían en establecimientos de comestibles y tiendas en pequeñas localidades de varias provincias de Andalucía.

BENEFICIOS

Las investigaciones determinaron igualmente que se trata de un producto sin un registro sanitario que lo relacione con ninguna empresa del sector. Según las estimaciones de la Guardia Civil, se han podido llegar a distribuir unos 34.000 litros de esta mezcla irregular con los que se han obtenido importantes beneficios económicos, con el consiguiente fraude que supone para el consumidor.

Con esta operación la Guardia Civil ha evitado la distribución de otros 21.700 nuevos envases, ya que se han intervenido otras tantas etiquetas con las que hubiesen sido puestos en el mercado como aceite virgen extra de oliva. Desde la Guardia Civil se solicita la colaboración ciudadana para localizar aquellos puntos de venta en los que se haya podido vender este tipo de productos para su retirada del mercado.

Contenido patrocinado