Haití.- Un técnico vasco de Emergencias dice que la situación es "dramática", con zonas "eliminadas" y falta de agua

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 18:57

Explica que los efectivos desplazados desde Euskadi están "bien" y trabajando "con muchas ganas" en las labores de ayuda

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco José Antonio Cagigas, desplazado a Haití junto con los efectivos de la Ertzaintza y voluntarios de la DYA para colaborar en las labores de ayuda, destacó hoy que la situación en el país caribeño es "dramática", con áreas "totalmente eliminadas" y falta de luz y alimentos para la población.

Según explicó, el colectivo enviado desde Euskadi se encuentra "bien" y están trabajando "con muchas ganas". En concreto, un total de 18 agentes de la Policía autonómica y seis voluntarios de la DYA de Euskadi y Navarra se desplazaron a Haití tras el terremoto que sacudió este país para colaborar en los trabajos de rescate y en la asistencia sanitaria, respectivamente.

Desde su llegada el jueves a Haití, los ertzainas comenzaron a trabajar en labores de búsqueda de supervivientes, con los dos equipos caninos de la Policía vasca enviados, en diversas zonas del país y ahora se encuentran "a demanda de situaciones muy puntuales", según indicó responsable de Atención de Emergencias a Europa Press. Por su parte, los voluntarios de la DYA colaboran en la atención a los heridos, principalmente en el Hospital La Paz de Haití.

Cagigas lamentó que la situación es, en Haití, "cada día un poco más dantesca" ya que "no llega el agua y no hay alimentos". "La situación es dramática", advirtió el técnico del Gobierno vasco, que explicó que, entre otras dificultades, se están encontrando en su trabajo de ayuda con un "tremendo desastre", con zonas "totalmente eliminadas del mapa desde el punto de vista de construcción", como si hubiese pasado "una batidora".

SIN LUZ

En su experiencia "dura", los efectivos vascos también tienen que hacer frente a otras dificultades como las réplicas del seísmo "más o menos habituales día a día" y el hecho de que "sólo se puede trabajar con seguridad" de la ONU o de otros países y que la jornada se limita, tanto en el ámbito sanitario como en el de rescate, a las horas de luz porque "no hay combustible suficiente" para alimentar grupos electrógenos que "pudieran haber ayudado a la búsqueda más rápida".

Según indicó, el colectivo desplazado tiene previsto regresar, junto a otros efectivos llegados a Haití procedentes de otras comunidades autónomas, una vez concluya "la búsqueda de personas con posibilidades de vida" y cumplan con "el compromiso de encontrar a dos ciudadanos": una policía que trabaja en Naciones Unidas y "se cree que está dentro del edificio de Naciones Unidas" que se ha derrumbado, y un ciudadano español que vive en Haití y al que "se le tiene más o menos localizado".

Cagigas quiso trasladar a los familiares y allegados de los efectivos desplazados desde Euskadi que todos se encuentran "bien" y que están trabajando "con muchas ganas".