Hallan el cadáver del senderista desaparecido hace una semana en la sierra de Castril (Granada)

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 2:01


CASTRIL (GRANADA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil halló ayer el cadáver del hombre de 49 años y residente en Alicante que desapareció el pasado sábado cuando había viajado al parque natural de la sierra de Castril (Granada) a hacer senderismo.

Fuentes de la Guardia Civil informaron a Europa Press de que el cadáver fue hallado alrededor de las 14.00 horas de ayer en el barranco de la Magdalena, situado en la provincia de Castril. Asimismo, precisaron que el senderista se cayó desde unos 50 metros de altura, por lo que posiblemente, fuese la caída la que le provocó la muerte.

Dichas fuentes apuntaron que en las labores de búsqueda del senderista participaron hoy efectivos de la Policía Local de Castril; el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil; el Grupo de Emergencias de la Junta de Andalucía (GREA); patrullas rurales de la Guardia Civil; ocho agentes y un director del Infoca y personal del Ayuntamiento de Castril.

Asimismo, también formaron parte de este operativo voluntarios de su grupo de espeleología y de la federación de montañismo de Murcia a la que pertenecía; familiares, vecinos y voluntarios de los Bomberos de Granada y miembros de Protección Civil de Huéscar (Granada).

DISPOSITIVO DE RESCATE.

El dispositivo de rescate se activó el lunes, cuando su esposa alertó al 112 puesto que su marido no se había presentado a trabajar, en Alicante. Así, se comprobó que efectivamente el hombre había dejado sus pertenencias en el camping, donde no se le veía desde el sábado.

El pasado martes las tareas de búsqueda se centraron en el Pico Carrasco, cerca del Pico Empanadas, a 2.107 metros, y adonde supuestamente se dirigía el desaparecido, como así se lo hizo saber a los responsables del camping donde estaba alojado.

Precisamente en sus inmediaciones se encontró el vehículo del senderista, concretamente en el Cortijo 'Nacimientos', aunque por ahora no se tienen más pistas de su paradero.

Asimismo, el miércoles siguieron su rastro unos 20 efectivos entre el Sereim de Granada, Guardia Civil, y el Seprona de Granada y, puesto que el paraje de las Empanadas es colindante con la provincia de Jaén, también participa otra patrulla del Seprona jiennense. También se han unido en la búsqueda familiares y amigos del desparecido.

Según informó el alcalde de la localidad el pasado miércoles, en el camino el senderista habló con un par de ganaderos, que vieron que tenía una cámara de fotos preparada para usarse, sin funda, que se la había dejado en el coche.

López Ródenas señaló que la familia estaba muy "afectada" pero "esperanzada" en encontrar pronto al senderista, que, por los indicios que se tienen, no iba "preparado" para una larga estancia en la montaña, ya que apenas tenía agua ni alimentos.

Según el alcalde, es la primera vez que se pierde un senderista en el Parque Natural de Sierra de Castril, si bien reconoció que el paraje "aún no es muy conocido entre los aficionados al senderismo o el montañismo".