SANTANDER 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Este fin de semana, la Iglesia celebra el tradicional 'Día del Seminario', este año con el lema 'Sacerdotes, testigos del Amor de Dios'. Este curso se preparan en el Seminario Diocesano de Monte Corbán un total de 14 seminaristas, distribuidos en seis cursos de formación. La colecta de las misas de hoy y de mañana irá destinada al Seminario, como ya es costumbre.
El rector del Seminario de Corbán, José Vicente Pérez Ortiz, ha pedido a los fieles que "contribuyamos entre todos a cultivar la vocación y a apreciar, en especial, la vocación sacerdotal, ya que quizá ésta, hoy, es menos entendida, sobre todo cuando un joven decide dejar sus estudios para prepararse para ser sacerdote", resaltó. Asimismo exhortó a "colaborar en esta Jornada con nuestra limosna, con nuestra simpatía, e incluso con nuestra visita al propio Seminario para que lo sintamos como nuestro", precisó.
El rector destacó que "cuando a nuestros niños y jóvenes les hablemos del futuro, no omitamos que con la vocación sacerdotal pueden ser felices".
Respecto al estilo del sacerdote de la actual hora de la Iglesia, Pérez Ortiz explicó que debe ser un hombre que "haga presente en el mundo a Jesús, el Buen Pastor; a estar cerca de los débiles, de los pequeños, de los pobres; a crear unidad entre las personas y, en medio de la Comunidad, servir el Pan de la Palabra y el Pan de la Eucaristía", apostilló.
El Equipo de Formadores del Seminario Diocesano de Monte Corbán, está integrado por el rector y canónigo de la catedral, José Vicente Pérez Ortiz, el formador, Juan Carlos Fernández Ruiz, así como por el formador Espiritual, José Luis Tejería Ruiz.
En la Diócesis de Santander, actualmente hay unos 289 sacerdotes diocesanos, de los cuales, 264 están ejerciendo su ministerio en nuestra diócesis; 17 se encuentran en otras diócesis españolas y 8 trabajan en misiones radicadas en el extranjero. Igualmente existen 35 religiosos de diferentes congregaciones que prestan su servicio sacerdotal, como apoyo, en nuestra Diócesis.
El rector de Corbán, José Vicente Pérez Ortiz, explicó que "para que se suscitaran más vocaciones, sería conveniente que, en el seno familiar, se presentara a Jesucristo poco a poco a los niños para que su figura se convirtiera en un modelo para su vida. Si somos bautizados y cristianos -agregó-, nuestra referencia debería de ser Cristo; pero esto no siempre es así, porque la sociedad se ha vuelto cómoda y hedonista y, en este contexto, Jesús no habla", apuntó. Igualmente, el rector resaltó "la importancia de la oración para dejarnos iluminar y guiar por el Espíritu del Resucitado".
Por su parte, el Administrador Apostólico de Santander, Monseñor Carlos Osoro, ha invitado "a conocer nuestro Seminario". "Tenemos una tarea urgente; el seminario tiene que estructurarse como realidad teologal, como primicia de la vida en el Espíritu y ello nos llevará a tener que eliminar aspectos que oscurecen o ponen en segundo plano y, a veces desfiguran, la presencia del amor de Dios y la convivencia de las personas que lo habitan, enraizadas en ese amor del Señor", indicó.
"Nuestro Seminario no es una posada en la que dormir o comer, es camino en el que se aprende a vivir saliendo del "yo" cerrado en nosotros mismos, para pasar a una entrega incondicional de uno mismo", agregó.