La Iglesia catalana pide a los católicos que ayuden a los inmigrantes a integrarse

Actualizado 14/01/2007 12:37:20 CET

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo metropolitano de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el de Terrassa (Barcelona), Josep Àngel Saiz, pidieron hoy a los católicos que ayuden a los inmigrantes a integrarse en Catalunya en sus cartas pastorales del domingo, dedicadas a la Jornada Mundial de las Migraciones.

Martínez Sistach subrayó que las migraciones "han existido siempre" pero que, en estos momentos, España "las está experimentando de una manera muy sensible". Además, señala que "hacer posible el desarrollo de los países pobres evitaría este flujo constante y creciente de inmigrantes desde aquellos lugares".

El arzobispo de Barcelona consideró que la inmigración "no sólo es un problema", ya que "ante todo, es una oportunidad de acogida, de diálogo y de integración por parte de los que vienen a nuestra tierra", por lo que valoró positivamente los servicios e iniciativas de inserción social, como los centros de acogida.

Por su parte, el arzobispo de Terrassa apuntó que la Jornada Mundial de las Migraciones "merece una reflexión sobre nuestro compromiso con las personas inmigradas", porque es necesario "conseguir que se creen vínculos de relación entre ellos y las personas autóctonas".

Para Saiz, los catalanes tienen que tratar "con espíritu fraterno" a los inmigrantes y recordó que la mayoría han venido para encontrar un trabajo que les permita vivir con dignidad y mantener a su familia, reconociendo su difícil situación.

Saiz reconoció que en Catalunya existen algunas "actitudes de desconfianza y de rechazo" y pidió que no se juzgue a todo el colectivo cuando alguna persona realiza algún acto delictivo puntual, pues "la mayoría de los inmigrantes se ganan la vida honestamente, con la esperanza de forjarse un futuro mejor".