La Iglesia tiene "serios problemas de marketing", según el autor del primer análisis competitivo sobre esta institución

Actualizado 17/01/2007 20:13:43 CET

El libro hace un análisis "muy profundo" sobre la Iglesia pero no desde "un punto de vista destructivo sino desde la ironía y el humor"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El experto en gestión empresarial Rafael Domínguez Molinos y autor del primer análisis competitivo sobre la Iglesia Católica aseguró hoy que ésta tiene "serios problemas de marketing". Al respecto, explicó que esta institución no recurre a estos estudios porque "el tecnicismo del marketing no encaja bien con los elementos tan delicados con los que ellos trabajan".

"El discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona, que provocó problemas diplomáticos con los países musulmanes, los casos de pederastia en Estados Unidos y el descenso en el número de vocaciones sacerdotales en las últimas décadas" son, según el autor de 'La firma cristiana como marca' (Ediciones Irreverentes), algunas de las señales que demuestran que la Iglesia Católica, "desde el punto de vista empresarial, tiene problemas de marketing serios".

"Yo creo que sí necesita una asesoría", insistió a Europa Press el escritor, quien, sin embargo, explicó que la Iglesia no recurre a estos estudios porque "el tecnicismo del marketing no encaja bien con los elementos tan delicados con los que ellos trabajan".

En este sentido, añadió que "el peligro" que tienen estos análisis es "la frialdad con la que aparentemente se manejan los consultores y que produce una cierta sensación dura cuando se tocan temas religiosos que son delicados". "No resulta igual de frío cuando se trata de una empresa del sector de productos imperecederos", apuntó Domínguez, quien, sin embargo, aseguró que, pese a ello, "hay que tratar el tema con la misma capacidad de diseccionar" aunque eso genere "una que otra situación dura".

Asimismo, comentó en que quiso escribir este libro porque la Iglesia Católica, "desde el punto de vista de la eficacia y de resultados puede tener el mismo tratamiento que cualquier otra organización". "Está en la tierra, es material, trabaja con personas, tiene un sistema, una organización, una historia, unos planes de desarrollo, unos planes estratégicos, y esa es la idea del libro: Qué le diría una empresa de marketing que la viera de fuera, qué consejos le daría para mejorar", señaló el autor al tiempo que aseguró que la publicación "está hecha con las mejores intenciones" y "desde la clave del humor".

Por su parte, el director de la editorial, Miguel Angel de Rus, afirmó que "habrá gente que al ver el título del libro pensará que se trata de otro libro que ataca a la Iglesia", sin embargo, señaló que "sería conveniente que todos lo leyeran porque a lo mejor les ayuda a aclarar ciertas dudas".

En esta línea, explicó que Domínguez hace un análisis "muy profundo" sobre la Iglesia pero no desde "un punto de vista destructivo sino que utiliza la ironía y el humor para mostrar con mayor claridad las cosas que la sociedad debería pensar en ocasiones y no piensa". "Yo creo que también estaría muy bien que lo leyera la gente que está dentro de la Iglesia para ver qué piensan desde otro punto de vista, además razonado", apuntó.

'La firma cristiana como marca', en el que el autor aplica métodos de consultoría de empresa, trata temas como los problemas del diseño de la marca católica, de sus puntos críticos, de su organigrama, de las condiciones de trabajo y despidos, de la competitividad del producto (la religión) y de las técnicas más adecuadas de venta.

También hace referencia a la caza de talentos, las tensiones de ajuste, la condiciones de trabajo y planes de carrera, las posibilidades de acceso al Paraíso y del sistema de recompensas para los "buenos". Rafael Domínguez es autor de obras como 'Informe sobre los ritos empresariales'; 'Historias extremas de América', 'Historias de sexo prohibido', 'Estructura social española' y 'Las excursiones americanas de los españoles'.

 

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