VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El III Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB), que se desarrollará entre los días 6 y 8 de marzo en la Universidad Politécnica de Valencia, expondrá los edificios de hormigón blanco o coloreado que se han realizado recientemente en España y en el mundo, así como obras construidas en hormigón visto o prefabricado, comunicaciones de carácter histórico y teórico, o las últimas novedades tecnológicas desarrolladas por las empresas del ámbito del hormigón y por los mejores arquitectos tanto nacionales como internacionales, según informaron hoy fuentes de la organización.
La Cátedra Blanca CEMEX de Valencia, fruto del convenio entre la Universidad Politécnica y la Fundación CEMEX España, ha programado en Valencia la celebración de este encuentro en el que participarán Bass Arquitectos, José A. Torroja, José Oubrerie, Christian Garrier, Paredes y Pedrosa, Roger Riewe, Rubio & Álvarez Sala, Baumschlager & Eberle y Paulo David serán los ponentes del III CIAB.
Esta tercera edición, contará con la asistencia del rector de la UPV, Juan Juliá; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Ignacio Bosch; el director de la Cátedra Blanca de CEMEX, Vicente Mas; y el consejero director General de CEMEX, Joaquín Estrada.
La reunión contará con más de 400 participantes inscritos y el origen de este éxito de asistentes hay que buscarlo en la participación de arquitectos de gran proyección internacional procedentes de países como Portugal, Francia, Alemania, Austria, México, Estados Unidos y España.
Entre ellos destacan José Oubrerie, discípulo del prestigioso arquitecto Le Corbusier; José A. Torroja, que realizará una retrospectiva de su padre, Eduardo Torroja, ingeniero y máximo especialista mundial de su tiempo en la construcción con hormigón; Roger Riewe, seguramente uno de los mejores arquitectos alemanes de nuestro tiempo, con obras construidas por todo el mundo; Paulo David, arquitecto portugués y ganador en 2005 de uno de los más prestigiosos galardones de la arquitectura, Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe; o Paredes y Pedrosa, ganadores del Premio de Arquitectura Española en 2007, entre otros, según las mismas fuentes.
Desde la Cátedra Blanca CEMEX se profundiza en el estudio y la difusión del uso del cemento y el hormigón blanco en los proyectos arquitectónicos, ofreciendo una formación eminentemente práctica a los estudiantes universitarios. Por ello, es el foro idóneo para conocer las necesidades e intereses de los estudiantes de arquitectura, así como la mejor garantía de la transmisión de unos conocimientos que aseguren un perfecto empleo de los cementos y hormigones blancos y coloreados en el futuro, señalaron.
Desde hace siete años CEMEX colabora con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, así como con las Universidades Politécnicas de Madrid, Barcelona y Sevilla, contando con un cuerpo docente interdisciplinario, integrado por profesores, especialistas nacionales e internacionales y profesionales de CEMEX, que comparten con los estudiantes los más de 70 años de experiencia fabricando cemento blanco que tiene la compañía.