Imputados Fomento y constructoras por el accidente que costó la vida a seis personas en la A-7

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 21:58


GRANADA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez encargado de la investigación sobre el accidente laboral de la A-7 en noviembre de 2005 en Almuñécar (Granada), que costó la vida a seis trabajadores, ha llamado a declarar como imputados a los responsables del Ministerio de Fomento y de las empresas constructoras por su presunta implicación en el desplome del viaducto.

En concreto, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Almuñécar, establece en un auto, con fecha 1 de agosto y al que tuvo acceso Europa Press, tomar declaración por el Ministerio de Fomento al jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental y al ingeniero director del proyecto de ejecución de obras del tramo de la autovía La Herradura-Taramay.

Por parte de las empresas encargadas de la obra, el juez acuerda oír en declaración al representante legal de la Unión Temporal de Empresa (UTE) La Herradura --contratista principal--, a su jefe de obras y al coordinador de seguridad de la misma y a los responsables de la empresa subcontratada Estructuras y Montajes de Prefabricados SL, al jefe de equipo, capataz y encargado de la empresa y al capataz de la obra.

Según consta en el auto, todos ellos se consideran "presuntamente responsables de no facilitar a los trabajadores todos los medios necesarios para desempeñar su actividad con las medidas de higiene --Laboral-- adecuadas", vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Según el informe del Instituto de Ciencias de la Construcción y de la Universidad de Granada, recogido en el auto, "en la cimbra siniestrada se utilizaron tornillos sin pretensar, lo que resulta poco adecuado en estructuras sometidas a cargas variables".

No se hizo en la obra, según especifica el citado informe, "ningún tipo de revisión puesto que las revisiones sobre las soldaduras eran meramente visuales". "De manera --continúa el documento-- que no se adoptaron medidas, ni se realizaron análisis, ni se empleó maquinaria alguna que permitiera detectar defectos en las soldaduras que no fueran apreciables a simple vista por los trabajadores".

El aflojamiento de uno de los tornillos de unión del marco trasero produjo una "redistribución de esfuerzos" en la unión, "lo que a su vez condujo a la ruina de la cartela intermedia, provocando la caída de la cimbra por uno de sus elementos", señala el informe recogido.

En definitiva, indica el auto, el colapso del Viaducto de Río Verde "tuvo como causas aspectos relacionados con los procesos de revisión y mantenimiento de la cimbra siniestrada", que no realizaron ni el Ministerio de Fomento, ni la UTE la Herradura, ni la mercantil Estructuras y Montajes de Prefabricados.

Por la imputación de los responsables de Fomento y de las empresas constructoras, se mostraron hoy "satisfechos" los dirigentes sindicales de CC.OO en Granada que en rueda de prensa, señalaron que el sindicato --personado en la causa-- instará al fiscal "a que no se amilane" ante la imputación del Ministerio y apuntaron que éste es el primer paso para "depurar responsabilidades".

La resolución sin embargo no es firme y contra la misma cabe recurso de reforma por escrito en el plazo de tres días, desde la última notificación.