El incendio de Ayora (Valencia) arrasa unas 99 hectáreas de matorral y pinar, según Gobernación

Actualizado: martes, 31 julio 2007 15:21


VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado alrededor de las 15.00 horas de ayer en la zona Cerro Caracoles, en el término municipal de la localidad valenciana de Ayora, ha arrasado aproximadamente 99 hectáreas de matorral y de pinar, según avanzó hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano explicó, preguntado en una rueda de prensa por la evolución del incendio, que "no hay llamas" en la zona afectada y que en estos momentos varias brigadas rurales, además de algún medio aéreo, permanecen enfriando el perímetro como medida de precaución "para proteger el paraje natural que se encuentra próximo".

Así, el conseller indicó que el incendio "está estabilizado" pero que por el momento "no se puede dar ni por controlado ni por extinguido" porque "hay que ser prudentes". "Las temperaturas a las que nos enfrentamos y el viento que, últimamente, es muy caprichoso, nos obligan a hablar con cautela, aunque la situación es buena", dijo. Con ello, pronosticó que "posiblemente" en las próximas horas "se pueda dar ya por controlado".

Afirmó que actualmente se están investigando las causas que provocaron el incendio aunque, puntualizó, "lo primero en estos casos es apagar totalmente el fuego y, lo segundo, medir perímetros e investigar las causas". Recordó, en este sentido, que en los últimos incendios declarados en la Comunitat "siempre se han esclarecido las causas y, en algunos casos, también se ha identificado a los autores".

Así mismo, Serafín Castellano trasladó su "felicitación" a los medios de extinción, tanto aéreos como terrestres, que intervinieron para sofocar el incendio, y a la "coordinación palpable" que se estableció entre el Consell y el Gobierno central para su erradicación.

En su opinión, la "inmediatez" en la respuesta ante cualquier incendio "es fundamental" y, en este caso, recordó, "se produjo" con el envío de un total de 14 medios aéreos y otras 20 brigadas terrestres. De esta manera, se ha trabajado ante un incendio que "no pintaba muy bien" porque "había mucha masa forestal" y "por la violencia del fuego".

"Lo más importante --agregó-- del incendio declarado ayer era poder afrontarlo de la manera más rápido" y, por este motivo, matizó el conseller, "se estableció el nivel 2 de emergencia". Con ello, indicó que "afortunadamente" no hubo "ningún problema" porque "podría haber sido todo mucho mayor".

Por último, Castellano recordó que actualmente la Comunitat Valenciana se encuentra en un "alto" riesgo de incendios y que, por este motivo, se ha establecido en nivel 3 de emergencia en casi todas las zonas, que prohíbe hacer fuego "para poder preservar los medios y evitar cualquier incidencia".