Incendios.- Declarado el nivel 2 en un fuego que arrasa más de 300 hectáreas en el sur de la provincia de Ávila

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 julio 2009 19:46

ÁVILA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 hectáreas han resultado pasto de las llamas en un incendio intencionado en el Valle del Tiétar, en la zona sur de la provincia de Ávila, que afecta a los términos municipales de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán y para el que se ha declarado el nivel Infocal 2 por el "grave riesgo" para la población.

Según informó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la situación puede obligar a evacuar alguna zona o cortar alguna carretera autonómica y en la N-502 se ha restringido la circulación para facilitar el acceso del operativo contra incendios. También se ha cortado una pista forestal entre El Arenal y Mombeltrán.

En el operativo de extinción de incendios están trabajando cinco helicópteros, cuatro aviones, un avión de coordinación, un bulldózer, catorce cuadrillas terrestres, siete cuadrillas helitransportadas, ocho agentes medioambientales, cuatro técnicos y un técnico de la brigada de investigación de incendios forestales. En total, 235 personas, a la que hay que sumar también los voluntarios que se están encargando de labores de apoyo y a los que no se ha dejado acceder al fuego.

Además, se ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya llegada está prevista para las 19.00 horas, dos helicópteros más y puesto de mando avanzado del 112.

Según explicó Javier Soler, alcalde en funciones de Arenas de San Pedro, el frente principal se encuentra en la zona de Las Trovadas y Las Majadas, en un paraje "con muchas casas de campo aisladas", alguna de las cuales ha salido ardiendo. Se trata de "una zona de pinar cerrada" con "muy difícil acceso y peligrosa, ya que tiene pocos caminos y te puedes quedar cerrado por las llamas".

El fuego se detectó a las 13.21 horas de hoy y poco después de las 14.00 horas se declaró el nivel 1 previsto en el Infocal, ante la previsión de que puedan arder masas forestales de más de 30 hectáreas. Se calcula que ya han ardido más de 300 y se ha declarado el nivel 2.

Contenido patrocinado