El informe de Fomento sobre el vertido de Ibiza afirma que la situación de la zona es de "normalidad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 21 julio 2007 2:13

IBIZA/MADRID, 21 Jul. (OTR/PRESS) -

La situación de la zona de Ibiza más afectada por el vertido de combustible del buque 'Don Pedro' es de "normalidad", según el informe remitido ayer por el Ministerio de Fomento al Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que esa situación se debe a la "respuesta buena, inmediata, eficaz y con todos los recursos y tecnologías más modernas disponibles" del Ejecutivo y a que "el Gobierno ha estado desde el primer momento gestionando la situación, informando con total transparencia y poniendo todos los medios necesarios".

El pasado miércoles a las 04.05 horas de la madrugada se hundía el barco mercante 'Don Pedro' a 1,4 millas del puerto de Ibiza, lo cual provocó la salida de fuel del citado buque pese a que tras el rescate de los 20 tripulantes por una embarcación de Salvamento Marítimo se activara inmediatamente el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Accidental, según el informe de Fomento.

Además, el texto destaca que, en menos de tres horas, el 'Clara Campoamor' se desplazó hasta el lugar del naufragio del 'Don Pedro' en menos de tres horas, donde "ha estado succionando combustible para evitar que se expandiera el fuel", lo cual permitió que el Parque Natural de Ses Salines "no resultara afectado". Entre los efectivos destinados a paliar los efectos posibles de un vertido masivo, el informe recoge la embarcación 'Miguel de Cervantes', dos barcos 'Salvamares', un avión y un helicóptero del Gobierno de las Islas Baleares.

SE MANTIENE EL SISTEMA DE ALERTA

De la Vega indicó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se desplazó hasta Ibiza para trabajar con la empresa Iscomar encargada de la limpieza de fuel, para "concretar al máximo" el plan a desarrollar para garantizar que no queda "ningún producto contaminante en el barco". La vicepresidenta anunció que ya "puede decir que no hay fugas" en el 'Don Pedro' y que aunque la situación de las playas es de "normalidad" el Gobierno "va a mantener el sistema de alerta y vigilancia" por si se produjese "algún cambio en la situación".

La 'número dos' del Ejecutivo central, indicó que el plan de extracción se llevará a cabo "cuando ese plan reúna todos los requisitos" de seguridad, que será el momento en el que "se informará sobre esas tareas". También tuvo palabras de agradecimiento para las cerca de 300 personas que están colaborando en las tareas de limpieza de la zona.

Contenido patrocinado