Ingresan en prisión cuatro de los seis proxenetas detenidos en Castellón

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 21:12


BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los seis detenidos por integrar una banda dedicada a la prostitución ilegal en Benicàssim (Castellón) ingresaron hoy en prisión, según informaron a Europa Press fuentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en la operación, conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Los integrantes de la banda, cinco de ellos de origen rumano y uno de origen español --entre ellos el máximo responsable del grupo-- son acusados de delitos de corrupción de menores, prostitución, asociación ilícita y detención ilegal.

La Policía autonómica catalana participó en las pesquisas después de que una mujer rumana, menor de edad, retenida por la banda contra su voluntad en Benicàssim consiguiera escapar y denunciar los hechos en Barcelona.

Así, los agentes comenzaron sus investigaciones el pasado 30 de abril a raíz de esta denuncia, ante la Unitat de Menors de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. La víctima llegó acompañada de un funcionario del consulado de Rumania en Barcelona.

Denunciaba que había sido obligada a ejercer la prostitución en la provincia de Castellón y, tras la denuncia, la joven quedó bajo la protección de la citada unidad.

En su declaración, la menor explicó que había sido engañada para venir a trabajar a España como operadora de relaciones públicas. Durante el viaje, dos personas que le acompañaban, una vez entraron en Hungría, le quitaron su documentación reteniéndola por la fuerza durante el resto del trayecto.

En España, la obligaron a ejercer la prostitución en Benicàssim, donde era controlada por otras mujeres hasta que pudo huir con la ayuda de una compatriota que la trasladó hasta Barcelona, dejándola en el consulado de Rumania.

Esta información y los datos que la víctima facilitó sobre el grupo de personas que la habían retenido fueron comunicados a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de Barcelona, que junto con los Mossos d'Esquadra, continuó las gestiones. También se participó de los hechos a la Brigada Central Contra Redes de Inmigración de Madrid.

La víctima reconoció fotográficamente a varias personas, entre ellas al máximo responsable del grupo. Esta identificación, junto con otras gestiones policiales practicadas en Castellón, condujo al establecimiento, el pasado día 22, de un dispositivo policial conjunto entre el Cuerpo Nacional de Policía y el de los Mossos d'Esquadra, en el que se efectuaron dos registros domiciliarios. Uno en Benicàssim y el otro en Castellón.

En la actuación policial se logró detener a seis personas --4 mujeres y 2 hombres--. Además, en el registro del domicilio de Benicàssim, se localizó documentación de la víctima.

La trama desarticulada estaba compuesta principalmente por personas de origen rumano a los que se ha intervenido un vehículo de gama alta, 210 euros y documentación diversa.

En concreto, fueron detenidos Vicentiu V., de 20 años; Oana Nicoleta N., de 20 años; Nicoleta Magdalena B., de 23 años; Ionela B., de 20 años; Madalina C., de 21 años; y Francisco T.C., español de 38 años.

Vicentiu V. era el máximo responsable del grupo y el español detenido era quien proporcionaba los pisos de alojamiento. En cuanto a las detenidas, éstas se dedicaban a controlar a otras chicas.

Está previsto que durante el día de hoy los detenidos pasen a disposición judicial. La operación policial continúa abierta y no se descartan más detenciones.