MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa del Papa Francisco 'Scholas Occurrentes', en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura, Investigación y Tecnología de Indonesia y con el apoyo del Movimiento Global 5P, ha lanzado el programa Scholas Ciudadanía en Indonesia, su primer programa educativo en el Sudeste Asiático.
Este programa educativo reunirá durante los próximos 10 días a 200 delegados estudiantiles de varias instituciones educativas y diferentes islas del país, que escucharán sus preocupaciones para buscar soluciones juntos.
El objetivo es formar previamente a un grupo de estudiantes universitarios y jóvenes para que puedan implementar la metodología de Scholas en sus comunidades y responder a las necesidades actuales de la sociedad indonesia.
El propio Papa Francisco se reunirá personalmente con los estudiantes que vivieron la experiencia de Scholas en el país para escucharlos.
El proyecto Scholas Occurrentes en el país del sudeste asiático se lleva a cabo con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura, Investigación y Tecnología de la República de Indonesia y el apoyo del Movimiento Global 5P, que se dedica a promover los valores democráticos, la cooperación internacional y el potencial humano, centrándose en cinco principios fundamentales: paz, prosperidad, gente, planeta y asociación.
En 2022, Scholas Ocurrentes fue invitada a participar en la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia. Durante este evento global, representantes de Scholas se reunieron con líderes mundiales del ámbito político, educativo y social. El objetivo fue mostrar la experiencia internacional de Scholas como un modelo innovador para la educación de la región.
En el marco del G20, Scholas también fue invitada a participar en el Foro Tri Hita Karana, donde mantuvieron conversaciones con el ministro de Educación de Indonesia sobre la conveniencia de que Scholas realice sus actividades en el país.
En línea con la misión de Scholas de promover la Cultura del Encuentro y la Paz, visitaron la aldea de Genggelang en la isla de Lombok. Allí, los representantes de Scholas compartieron momentos con los jóvenes de la comunidad y plantaron un olivo como símbolo de este compromiso.
Además, Scholas seleccionó a distintos jóvenes de Indonesia para recibir una capacitación intensiva en la metodología de Scholas en su sede en Granada (España) para que pudieran llevar esta metodología a sus propias comunidades.
De este modo y después de haber realizado las evaluaciones pertinentes, decidieron conjuntamente abrir la primera sede de Scholas en la región con un equipo permanente para desarrollar programas de deporte, arte y tecnología y que será inaugurada por el Papa Francisco el próximo 4 de septiembre, en su visita apostólica al país.