Inmigración.- CC presentará al Congreso un Plan que amplía el internamiento y establece penas a los patronos de cayucos

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:04

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Coalición Canaria presentará la próxima semana una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados, con un plan integral contra la inmigración irregular que, entre otros aspectos, plantea una ampliación del tiempo de internamiento de los extranjeros y penas para los patronos de cayucos, según adelantó hoy a Europa Press el portavoz de esta formación en la Cámara Baja, Paulino Rivero.

En concreto, la iniciativa planteará la modificación de la actual Ley de Extranjería para aumentar el actual plazo límite de internamiento, establecido en 40 días, para proceder a la repatriación de las personas que entran de manera irregular en España.

De esta manera, se pretende facilitar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y darles más margen para la identificación de los extranjeros y su posterior expulsión. Además, los nacionalistas canarios plantean una modificación de esta normativa para contemplar el caso específico de los extranjeros menores de edad no acompañados.

Según Rivero, el plan que presentarán previsiblemente la próxima semana hace especial hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos diplomáticos en el seno de la Unión Europea e impulsar el operativo Frontex con fondos españoles, en el caso de que se demoren los recursos de la Unión.

REUNIÓN CON LA VICEPRESIDENTA.

Estas medidas serán la base de la propuesta que presentará CC a la vicepresidenta del Gobierno, en el marco de las conversaciones que entablará el Ejecutivo con los distintos grupos parlamentarios, con el fin de alcanzar un pacto de Estado en la materia.

Rivero se mostró pesimista, en declaraciones a Europa Press, sobre esta posibilidad, al entender que, tanto el Gobierno como la oposición, están haciendo de este asunto "un instrumento para el enfrentamiento político".

De hecho, recordó que hoy mismo el pleno del Congreso ha rechazado una moción de su grupo con medidas para el control de la inmigración irregular, a causa de las discrepancias surgidas entre los grupos Socialista y Popular. Es más, Rivero cree ambos grupos rechazan sus respectivas propuestas por cuestión de "color político".

En cualquier caso, advierte de que la CE ya ha elevado a 3.000 el número de fallecidos en el mar por esta crisis migratoria que, a su modo de ver, la equipara al conflicto bélico que tiene lugar en el Líbano.