GUADALAJARA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Iñaki Blanco y Alvaro García, delegados de empresa y representantes de los trabajadores del operativo contra incendios forestales de Guadalajara en CCOO y UGT, respectivamente, alertaron hoy de que "otro año más da comienzo la campaña con el dispositivo incompleto".
En un comunicado aseguran que las torres de vigilancia son inaccesibles por el estado lamentable de las pistas, patrullas y motobombas sin conductor, los retenes de tierra cuentan con menos efectivos de los necesarios para cumplir los mínimos de seguridad en un incendio, "y un largo etcétera de irregularidades que nos parecen inaceptables para un servicio de emergencias".
Según explican en dicho comunicado, otros años se ha salido adelante de esta situación gracias a la buena voluntad por parte de los trabajadores forestales, aceptando doblar turnos para de esa manera cubrir las plazas vacantes, incumpliendo en algunos casos los periodos mínimos de descanso que establece la ley, pero "este año nos hemos negado en rotundo".
"Las empresas TRAGSA y GEACAM parecen haber olvidado que somos nosotros los que hacemos posible que esto funcione, y sin contar con la opinión de los trabajadores, intentan saltarse a la torera los acuerdos firmados en el pasado".
Los delegados sindicales afirman que no aceptarán este tipo de imposiciones porque para negociar modificaciones en las condiciones de trabajo existen los órganos de representación de los trabajadores, y ante todo existe el diálogo, pues la responsabilidad de que se firmen tarde los contratos es únicamente de la empresa y tiene que ser ella la que asuma las consecuencias de su falta de previsión.
Finalmente aseguran que "al contrario de lo que pretenden hacernos creer, se va reducir el número de trabajadores del dispositivo, debilitando la efectividad de los retenes, desprotegiendo algunas zonas de alto interés ecológico, y poniendo en compromiso la seguridad de todos".