Interior y Cruz Roja colaborarán para atender a los reclusos más pobres y a las personas que pidan asilo en Barajas

También trabajarán en la sensibilización sobre seguridad vial y en informar en los Centros de Internamiento de Extranjeros

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 17:10

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, firmaron hoy un convenio marco de colaboración para que esta organización pueda atender en el aeropuerto de Barajas a las personas que solicitan asilo, así como que pueda asistir a los reclusos en situación de extrema pobreza e informar a los inmigrantes de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).

Tras visitar los equipamientos de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja, Pérez Rubalcaba indicó, en la sede central de esta entidad en Madrid, que por este convenio la organización humanitaria también colaborará con la Dirección General de Tráfico en actividades formativas y divulgativas en materia de seguridad vial.

El ministro destacó que "la seguridad vial es una tragedia" y que "hay una fase de autoresponsabilidad de los conductores" que la Administración no puede "salvar", por lo que agradeció la cooperación de la Cruz Roja en las tareas de sensibilización sobre la importancia de la seguridad en las carreteras. "Si los conductores se autoresponsabilizan daremos un paso de gigante", sentenció.

Asimismo, el titular de Interior contempló la posibilidad de que Cruz Roja entre en los CIEs para explicar "a los inmigrantes las pautas de derecho nacional y de derecho internacional por las que se rige la actuación de la Administración", de tal manera que éstos "tengan una información neutral de una institución que es neutral".

Además, en el marco de este convenio, Cruz Roja desarrollará un programa de cooperación con Instituciones Penitenciarias para atender a reclusos en situaciones de extrema pobreza, y el Ministerio del Interior estudiará la posibilidad de extender este apoyo a otros internos "para contribuir a su mejora personal y a su integración en la sociedad". Para la puesta en marcha de estas acciones, Interior concederá a esta institución 577.700 euros en 2007, lo que supone un 15 por ciento más que el año anterior.

Ante un auditorio con cerca de 150 voluntarios de la Cruz Roja, Pérez Rubalcaba, acompañado de Suárez del Toro, reconoció la labor de éstos en situaciones de emergencia, y agregó que el voluntariado llega mucha veces donde el Estado no llega" y que "una sociedad es más fuerte, expresa más su cohesión social, cuanto más voluntariado tiene".

Durante el acto, el titular de Interior valoró el trabajo realizado por los equipos que ofrecen asistencia sanitaria y psicosocial, albergue provisional, búsqueda y salvamento en medio terrestre y acuático y atención a personas inmigrantes, todo ello en situaciones de emergencia.

"Seguro que no doy una noticia si os digo que los sucesos que suele vivir el ministro del Interior no suelen muy agradables" y este acto "es rotundamente agradable", dijo Rubalcaba, quien a continuación añadió que Cruz Roja "es la parte buena de mucho acontecimiento malo".

Cruz Roja (www.cruzroja.es) es una organización humanitaria cuya misión es ofrecer socorro a las víctimas de desastres, ayudar a la gente a prevenir emergencias, a prepararse para hacerles frente y a responder a ellas.

Contenido patrocinado