Interior reforzará la seguridad en las zonas turísticas con casi 4.000 agentes este verano

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 19:45


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Operación Verano 2007, destinada a reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas españolas. En esta operación, que se desarrolla todos los veranos, participarán 3.910 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según informó el Ministerio en un comunicado, el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dio instrucciones al Director General de la Policía y a los Delegados del Gobierno para poner en marcha de inmediato, a partir del próximo 1 de julio, la Operación Verano, que se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid y Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La operación se cerrará por completo el próximo 30 de septiembre en las zonas de mayor afluencia turística.

Los objetivos de la operación, en la que participarán 2.161 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.749 efectivos de la Guardia Civil son incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas para evitar el aumento de los niveles de delincuencia y atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos. Para ello se reforzará la vigilancia en zonas hoteleras, en las vías de comunicación y en acontecimientos en los que se produzca una gran afluencia de ciudadanos.

La Instrucción firmada por el Secretario de Estado de Seguridad el pasado 21 de junio prevé una serie de medidas operativas entre las que destacan: el refuerzo de medios policiales en las zonas de alta concentración turística; la intensificación de la colaboración con el sector turístico; la puesta en marcha de medidas facilitar la identificación de ciudadanos extranjeros que sufran sustracciones de documentación; y el desarrollo de dispositivos especiales en materia de lucha contra el terrorismo.

Una vez concluida la operación, la Secretaría de Estado de Seguridad analizará sus resultados. Para ello utilizará los informes y balances elaborados por las distintas Delegaciones del Gobierno y por las Direcciones Adjuntas Operativas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.