La inversión publicitaria en España supera los 2.874 millones en el primer semestre de 2024, un 6,1% más que en 2023

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Archivo - Una persona utiliza su mando de la televisión - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 24 julio 2024 15:55

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en los seis primeros meses del año ha crecido un 6,1% frente al periodo equivalente del año anterior, alcanzando una cifra de 2.874,2 millones de euros, frente a los 2.708,5 millones del periodo enero-junio de 2023, según un análisis de InfoAdex.

Televisión, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un incremento del 6,3%, obteniendo 938,5 millones de euros en los primeros seis meses del año. En segundo lugar, Search, que crece un 4,2%, alcanza en este semestre una cifra de 433,6 millones de euros.

Redes Sociales, que ocupa el tercer lugar, incrementa su cifra de inversión un 9,9%, y obtiene un volumen en el periodo analizado de 378,8 millones de euros. El cuarto medio por volumen de inversión es Diarios y Dominicales, único medio que disminuye su cifra en un -1,2%, con 334,9 millones de euros frente a los 339 millones registrados en el primer semestre de 2023.

El medio Radio, que ocupa el quinto puesto por inversión, se sitúa en 271,6 millones y un crecimiento del 6,1%, por encima del sexto medio, Websites (no incluye medios digitales), cuya cifra asciende en este primer semestre a 198,3 millones de euros con una variación interanual del 11,5%.

En el caso de Exterior su cifra supone un crecimiento del 11,1% alcanzando los 194,4 millones. El medio Revistas obtiene una cifra de inversión de 116,0 millones de euros en el periodo enero-junio del 2024, que se traduce en un incremento del 5,7%. Cine, último medio por volumen de inversión, experimenta un crecimiento del 11,5% sobre el primer semestre del año anterior, lo que lo sitúa en 8,3 millones de euros, de inversión publicitaria.

La inversión publicitaria en televisión crece un 4,8% en los seis primeros meses de 2024, respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de 801,2 millones de euros en enero-junio del 2023 a los 839,8 millones alcanzados este semestre.

En los seis primeros meses del año de 2024 ha aumentado un 5,6% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 756,7 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,1%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en una cifra de 42,2 millones de euros, con un decrecimiento del -5,1% sobre los 44,5 millones que se registraron en el mismo periodo de 2023. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5%. Los canales de pago muestran en el período analizado un crecimiento del 1,6%, alcanzando una facturación de 39,9 millones sobre los 39,3 millones que alcanzaron en el periodo enero-junio de 2023, consiguiendo una cuota del 4,7% del mercado.

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