Irak.- Cerca de 800 personas se manifiestan en Cádiz, Granada y Sevilla para conmemorar la invensión de Irak

Actualizado 17/03/2007 19:34:16 CET

Valderas, que encabezó la manifestación en la capital hispalense, pidió una postura "más firme del Gobierno" frente a las injusticias

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 800 personas se manifestaron en las provincias andaluzas de Cádiz, Granada y Sevilla convocada por el Foro Social para conmemorar el cuarto aniversario de la invasión de Irak por parte de una coalición de países liderados por Estados Unidos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, que encabezó la manifestación en Sevilla, señaló que "una concentración de los defensores de la paz siempre es necesaria", añadiendo que "no sólo basta la respuesta firme de retirada de las tropas de Irak, sino una posición más firme del Gobierno español frente a cualquier tipo de injusticia o cualquier tipo de guerra", afirmó.

En este sentido, pidió que "el sentimiento de paz y diálogo" que tiene la población española y andaluza "se abra a nivel internacional". Para ello, hizo un llamamiento para "hacer frente al imperialismo e incluso al fascismo norteamericano que encabeza el señor Bush".

Además, el portavoz del Foro Social de Sevilla, Federico Noriega, explicó que la manifestación pretende pronunciarse "contra la ocupación de Irak y contra las mentiras", pero, además, pidieron que "se vayan todas las tropas de ocupación que hay en Afganistán, Líbano y Palestina".

Según consideró, la situación en Irak es actualmente "mucho peor" después de estos cuatro años ya que hay "600.000 personas menos, porque han muerto", así como un país "absolutamente destruido".

La concentración sevillana se inició pasadas las 12.00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla y recorrió sin incidentes varias calles de la ciudad para finalizar en la misma plaza con alrededor de 500 personas.

En las provincias gaditana y granadina se concentraron cerca de 150 manifestantes en cada una de ellas. En ambas ciudades se desplegaron numerosas pancartas y se repartieron folletos informando a los vecinos. En Granada, además, se expusieron 50 fotografías que reflejan la situación actual de Irak.

Por su parte, los manifestantes indicaron que es "fundamental" participar en la concentración frente a la política que está llevando Estados Unidos como "gendarme mundial". Asimismo, señalaron que la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tampoco es la correcta porque saca tropas de Irak por la presión popular, pero las manda a Afganistán".