IU denuncia "irregularidades" en el escrutinio de las elecciones generales en La Rioja

URNAS  VOTACIÓN
EUROPA PRESS
Actualizado 28/11/2011 10:43:26 CET

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de La Rioja denuncia "irregularidades" en el escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo 20 de noviembre en La Rioja, al haberse adjudicado los votos a IU en localidades como Camprovín o Hormilla a otras candidaturas al trasladar los datos de las actas de votación al Ministerio del Interior, según ha informado la formación en un comunicado.

Así, IU de La Rioja está analizando todas las actas de escrutinio con las que cuenta y detectando todas las "irregularidades" en los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior con el cien por cien ya escrutado, de cara a presentar una reclamación ante la Junta Electoral. Estas "irregularidades" podrían afectar a decenas de votos a IU en pequeñas localidades riojanas que aparecen adjudicados a otras candidaturas y que cuestionan la limpieza y rigurosidad del último proceso electoral.

En este sentido, Izquierda Unida ya ha detectado que los siete votos a IU en Camprovín, recogidos en el acta de escrutinio, el Ministerio del Interior los ha adjudicado a otra candidatura. Del mismo modo, los cuatro votos a IU en Hormilla también han sido adjudicados a otra candidatura por el Ministerio del Interior. Con estos precedentes, IU está analizando todas las actas de escrutinio con las que cuenta para detectar otras "posibles irregularidades" y presentar una reclamación ante la Junta Electoral.

IU considera "inaudito" que en pleno siglo XXI, "todavía se sigan cometiendo estas irregularidades en los procesos electorales, ya detectados en las pasadas elecciones europeas, y que cuestionan aún más la limpieza del proceso electoral".

Así, IU se enfrenta en unas elecciones a una ley electoral "injusta" que provoca que IU necesite tres veces más votos que PP o PSOE para conseguir un escaño, a una campaña electoral viciada en la que los dos partidos del bipartidismo cuentan con un presupuesto diez veces mayor que el de IU, "en la que los medios de comunicación silencian cualquier otra propuesta distinta a la del bipartidismo hasta el punto de organizar un debate únicamente entre los candidatos a la Presidencia de PP y PSOE, etc". Y por si no fueran suficientes todas estas trabas, "desaparecen misteriosamente" los votos a IU en determinadas localidades riojanas, "retrocediendo a la época del caciquismo".

Por todo ello, IU presentará una reclamación ante la Junta Electoral y denuncia la "falta de rigor" del escrutinio oficial ofrecido por el Ministerio del Interior, ya que, "aunque se trate de pocos votos o no tengan trascendencia en el reparto de escaños", IU defenderá siempre el valor y la dignidad de cada uno de sus votos de rebeldía que apuestan por otro modelo político, económico y social y nos parece inconcebible que "desparezcan" los votos a IU en distintas localidades riojanas.