IU pide que Wert explique en el Congreso la "posible falta de dinero" para financiar la reforma educativa

Caridad García Álvarez, diputada de IU
IU
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 19:54

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Educación y Deporte, Caridad García Álvarez, ha registrado la petición de comparecencia del ministro del ramo, José Ignacio Wert, para que dé explicaciones en la Cámara sobre la posible falta de dinero para financiar su reforma educativa.

García Álvarez considera necesario que Wert aclare si va a retrasar la puesta en marcha de su 'proyecto estrella' para el curso 2015-2016, un año más tarde de lo previsto, "lo que choca con las prisas que se está dando en su tramitación".

A su juicio, esta situación se produce mientras el ministro "no tiene en cuenta ni las opiniones de los profesionales reconocidos del sector, ni de las asociaciones de padres y madres, ni de las formaciones políticas.

La parlamentaria de IU por Madrid toma esta iniciativa tras conocer algunos datos recogidos en la Memoria Económica que acompaña a la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), donde se señala textualmente que "la implantación de la reforma garantiza el respeto del programa de consolidación fiscal del Gobierno de España para los ejercicios 2013-2014, el inicio de la incidencia sobre los presupuestos del Ministerio de Educación no se producirá hasta el ejercicio 2016".

Esta memoria indica, según la parlamentaria de izquierdas, que "la financiación de estos gastos estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorice y serán compensadas, en su caso, con bajas en otros programas del departamento".

Según advierte la diputada de IU, "traducido al castellano", la reforma que Wert se presenta "como la panacea y la gran esperanza" para la educación en España cuando, en realidad, no cuenta con dinero para su aplicación. "Cuando lo tenga será a costa de bajas en otros programas, es decir, a costa de meter la tijera en otras partidas para agravar los recortes ya aplicados por el PP", advierte igualmente.

En su opinión, estos "juegos malabares y estas trampas al solitario" a las que el ministro de Educación acostumbra pasan "menos desapercibidos" por los distintos responsables del sector y por la ciudadanía en general, "hasta el punto de que justifican los sondeos que colocan a Wert entre los ministro de Rajoy peor valorados".