JAÉN 22 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del CUT-BAI y diputado andaluz de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, reiteró hoy la intención de su formación de solicitar la creación de la figura del Defensor del Preso para dar solución a los problemas de las cárceles andaluzas.
En declaraciones a los periodistas, Sánchez Gordillo destacó que junto a la actividad que desarrollan en el Parlamento andaluz también están en la calle para contactar con los diferentes sectores de la población y atender sus demandas.
En este sentido, el también portavoz de Justicia dentro de su grupo anunció que el próximo lunes realizará una visita a la cárcel de Sevilla, que irá seguida de un recorrido por las demás prisiones de la comunidad, para "plantear qué pasa con las cárceles en Andalucía".
"Vamos a hablar con los presos, hemos hablado con los sindicatos y vamos a llevar las protestas de lo que está sucediendo en ese mundo y vamos a plantear la defensa en la figura del Defensor del Preso, porque realmente las cárceles andaluzas, que están hacinadas, no rehabilitan sino que castigan y eso choca contra la Constitución y contra le ley penitenciaria", destacó.
Sánchez Gordillo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció junto con el portavoz de IULV-CA en la Diputación de Jaén, Francisco Checa. En ella informaron de dos mociones "de plena actualidad" que presentan tanto en la Administración provincial como en la Cámara andaluza.
Con la primera, relativa al 'chequeo médico' de las Política Agraria Común (PAC), los representantes de IULV-CA abogan por la "necesaria participación" en este proceso de revisión de as ayudas para que tanto la Junta como el Gobierno central, entre otras cosas, defiendan su vinculación a la actividad agraria y mecanismos de intervención pública para la regulación de los mercados.
Así, se aboga por la puesta en marcha de un reglamento horizontal de modulación de las ayudas con criterios que favorezcan la agricultura familiar y de pequeñas y medianas explotaciones, la creación de empleo y las prácticas preservadoras del medio ambiente.
El rechazo a la propuesta del incremento de la tarifa eléctrica en un 11,3 por ciento centra la segunda moción, ya que constituye un "golpe de gracia para las familias". Por ello, la federación de izquierdas insta al Gobierno a que la paralice "de forma inmediata" y active un proceso de negociación con sindicatos y asociaciones de consumidores que haga caer sobre sus espaldas la factura eléctrica.