Javier Lorenzo publica un libro sobre el fin de la civilización celta, con las mujeres cántabras como protagonistas

Actualizado: martes, 17 julio 2007 13:45

'Las Guardianas del tabú' poseían un papel en la sociedad que "no han vuelto a recuperar hasta nuestros días"

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Javier Lorenzo presentó hoy en Santander su libro 'Las Guardianas del tabú' donde narra uno de los "episodios fundamentales" de la historia española que "significó el fin de la civilización celta y el paso a la cultura latina de la que hoy somos herederos", con las mujeres cántabras como protagonistas, según explicó el autor en rueda de prensa.

Lorenzo estuvo acompañado en el acto por el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, y por la representante de la editorial Planeta Puri Plaza, quien dijo que el libro es "un homenaje al pueblo cántabro que prefirió morir a convertirse en esclavo de Augusto".

Por su parte, el consejero afirmó que Cantabria "está necesitada de referencias literarias para situarse" y aseguró que desde la región se acogerá la novela como "algo que habla de nosotros". Además, indicó que la colaboración de la Consejería se ha limitado a la adquisición de 1.000 ejemplares.

El autor de la novela recordó su promesa de hace dos años de realizar la continuación de su novela anterior, 'El último Soldurio' en la que las mujeres tuvieran un papel dominante. En esta ocasión "fueron las mujeres las que se alzaron contra la esclavitud, la tiranía y la invasión", describió.

Estas mujeres, que tuvieron como símbolo la cuchara de madera con la que realizaban diversos ungüentos y venenos, vivieron en una época en la que poseían un papel en la sociedad que "no han vuelto a recuperar hasta nuestros días", 2.000 años después. Las mujeres que aparecen en el libro "no tienen nada que envidiar a las clásicas espartanas", apostilló Lorenzo.

"Basaron su fuerza en la astucia o en la seducción, no luchaban al estilo masculino", pero "podían derrotar a las legiones mejor preparadas". Además, según contó Lorenzo, en la novela se reflejan valores "hoy perdidos" como la lealtad o la valentía.

Por otro lado, el autor expresó que a la hora de documentarse le "llamó mucho la atención" la cantidad de citas que los autores clásicos hacían sobre este acontecimiento y resaltó una del geógrafo e historiador griego Estrabón que relataba que "las mujeres cántabras preferían matar a sus hijos que entregarlos al enemigo".

Lorenzo también aludió a la obra 'Memorias históricas', de 43 tomos, de este mismo autor, de la que se conservan solo algunos fragmentos. "En la parte que se conserva ya se apuntó la guerra de los cántabros, así que alguno de los 43 tomos versaría sobre el tema", apuntó.

Finalmente, ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de publicar una tercera parte de la obra, Lorenzo respondió que no contempla esa posibilidad porque se apoya "siempre en los datos" y puesto que del resto de la historia no los hay prefiere "no hacer castillos en el aire".

Javier Lorenzo nació en Madrid en 1960. Estudió Periodismo e inició su carrera profesional en la radio, en la Cadena Ser, aunque después se decantó por la prensa escrita. Actualmente publica sus columnas, entrevistas y reportajes en El Mundo desde la fundación del periódico. En 2005 publicó su primera novela, sobre el mismo tema titulada 'El último soldurio', que tuvo una gran acogida entre los lectores.