Los jesuitas europeos debaten desde hoy en Madrid sobre el futuro de la compañía y la colaboración con África

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 10:44

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de la Conferencia de Provinciales Europeos (CEP) de los Jesuitas se celebrará desde hoy al 22 de octubre, en Madrid, con el presente y del futuro de la compañía en Europa sobre la mesa, así como una reunión de la comisión mixta Europa-África para avanzar en la colaboración en estos dos continentes.

Seis mil jesuitas trabajan en Europa en los más diversos campos. En la asamblea participarán los 32 provinciales que pertenecen a las cuatro Asistencias (división territorial propia de la Compañía de Jesús) en las que se divide Europa: Europa Meridional (EMR, 2377 jesuitas), Europa Occidental (EOC, 1912), Europa Central (ECE, 709) y Europa Oriental (EOR, 1079 jesuitas). Como curiosidad forman parte de esta división territorial la provincia de Medio-Oriente (Líbano) y la región del norte de África (Argelia) que no constituye provincia.

También estarán presentes los asistentes y el presidente de la CEP, Mark Rotsaert. Con otros invitados y los traductores, serán un total de 57 los jesuitas participantes en esta reunión que tendrá lugar en la Casa de Ejercicios Virgen de los Reyes y San Ignacio (Monte Alina, Madrid).

Según informó la compañía, habrá encuentros por asistencias y debates en común sobre temas que afectan a todas las provincias, como los centros de formación jesuita, que, siguiendo las recomendaciones de la pasada Congregación General, están dejando de ser centros provinciales para tener una marcado carácter internacional y de intercambio.

También se hablará de apostolado intelectual, apostolado social y se intercambiará información sobre cómo se están trabajando los decretos de la pasada congregación en cada una de las provincias.

Finalmente, habrá exposiciones sobre instituciones comunes como son la Oficina Católica de Información y de la Iniciativa para Europa de Bruselas (OCIPE) y el Servicio Jesuita a Refugiados-Europa.