UTRERA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, anunció que las familias de Utrera (Sevilla) cuyas viviendas se vieron afectadas por el temporal de lluvia y viento que azotó la provincial el pasado martes recibirán "ayudas de emergencia para sufragar los importantes daños materiales sufridos en domicilios, comercios y garajes del municipio".
Según informó la Junta en un comunicado, estas ayudas, procedentes del Fondo de Emergencias de la Administración autonómica, forman parte del conjunto de fondos excepcionales arbitrados por la Junta para paliar los daños causados por la tromba de agua y se ingresarán directamente en las cuentas de los afectados.
Así, concretó que "se trata de la misma fórmula de emergencia que se utilizó a principios del mes de octubre para ayudar a las familias de Alcalá de Guadaíra que resultaron afectadas entonces por una riada".
Además, Naranjo aseguró que las ayudas se tramitarán "en el menor plazo de tiempo posible", una vez que el Ayuntamiento de Utrera recopile toda la información de los damnificados y de sus necesidades más urgentes.
"Ninguna familia de Utrera se va a quedar sin las ayudas que concede para estos casos el Gobierno de la Junta de Andalucía", garantizó la consejera, quien anunció que el Consejo de Gobierno tramitará el expediente económico "cuando se disponga de la información necesaria para ello".
Las cantidades que se concederán están destinadas a paliar la pérdida de enseres de primera necesidad y los daños básicos sufridos en el interior de las viviendas, por lo que "la cuantía concedida en cada caso será diversa, en función de la valoración realizada por los técnicos del Ayuntamiento".
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez, se personó en la noche del martes para supervisar las actuaciones que puso en marcha el Sistema de Emergencias del 112 Andalucía en Utrera, donde se instaló un puesto de mando avanzado desde el que se coordinaron todos los medios operativos que formaron parte del dispositivo de emergencia.