La junta de Castilla y León anuncia la restauración de la Iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén (Valladolid)

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:28

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 400.000 euros y con el beneplácito del Ayuntamiento y del Arzobispado

ALCAZARÉN (VALLADOLID), 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, anunció hoy el inicio inminente de los trabajos de restauración de la iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén (Valladolid), dotados con un presupuesto global de 400.000 euros, una vez redactado el proyecto y a falta sólo de ser adjudicado.

El consejero económico, que visitó hoy dicho templo románico-mudéjar, de la segunda mitad del siglo XIII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), acompañado, entre otros, del alcalde de Alcazarén, Alfonso García; el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, y el delegado territorial de la Junta, Jesús García Galván, recordó que el proyecto cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento y del Arzobispado, propietario éste del mismo, y se mostró convencido de la pronta ejecución de las obras.

Tras ensalzar el valor de la "magnífica" iglesia, que de la construcción mudéjar conserva la cabecera y posee un ábside decorado con pinturas góticas al fresco, Villanueva, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que dicho templo ya fue objeto de unos trabajos de emergencia en 2003 con la finalidad de impedir su deterioro provocado por las filtraciones de agua en la cubierta, pese a lo cual las humedades afectaron a las dos naves laterales.

Aunque consideró que el templo se encuentra en unas "condiciones razonables", el político calificó los nuevos trabajos de restauración de "muy importantes" y los enmarcó en el conjunto de inversiones consignado en el Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, dotado con un total de 500 millones para los próximos años.

En este contexto, Villanueva destacó que la Consejería de Cultura ejecutó a lo largo de la legislatura un total de 3.000 intervenciones por valor de 269 millones de euros en la restauración de distintos Bienes de Interés Cultural, mientras que la Consejería de Fomento, en otros carentes de la condición BIC, acometió otras 700 actuaciones con una inversión global de 170 millones de euros.

El político del PP no quiso olvidarse tampoco de los 15 millones de euros invertidos en la restauración del patrimonio de la provincia de Valladolid, donde citó como beneficiarios, entre otros, la iglesia de Alaejos, la Muralla de Olmedo, la iglesia de Cabezón y el Castillo de Íscar.

Tras la visita realizada a la iglesia de Alcanzarén, donde recorrió las tres naves y la torre adosada que la conforman, Villanueva se desplazó hasta Pedrajas de San Esteban con el fin de asistir a la romería rociera iniciada ayer en dicha localidad y que se celebra en la explanada del pinar de Sacedón. Allí acompañó al alcalde y candidato, José Luis Sanz.

Contenido patrocinado