Junta de CyL prestó el año pasado más de 5.000 sillas para el coche a través del programa 'El niño también viaja seguro'

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 16:53

VALLADOLID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León a través del programa 'El niño también viaja seguro' prestó a lo largo del pasado año 5.173 sillas especiales para vehículos destinadas a niños entre cero y nueve meses, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia.

Las ciudades que más sillas para el coche solicitaron fueron Burgos, con 754, y Valladolid, con 716. En el resto de capitales de la región el número de sillas prestadas fue considerablemente menor: 274 en León, 227 en salamanca, 165 en Soria, 158 en Zamora, 151 en Palencia, 139 en Segovia y 118 en Ávila.

En total, la Junta prestó en las capitales de la Comunidad Autónoma más de la mitad de las sillas para niños, 2.702 dispositivos, mientras que en los pueblos de la Comunidad 2.471 familias se acogieron al programa 'El niño también viaja seguro'.

Por provincias, la de Valladolid es la que más sillas solicitó, 554, seguida de la de Burgos, 539 y la de León, 508. En las demás provincias de la Comunidad, el número de préstamos fue menor: 258 en Segovia, 174 en salamanca, 146 en Soria, 113 en Zamora, 95 en palencia y 84 en Ávila.

El objetivo del programa 'El niño también viaja seguro' es disminuir las lesiones y fallecimientos de los más pequeños en accidentes de circulación, mediante sistemas de seguridad instalados de manera adecuada y adaptada al peso y tamaño del niño.

Según la Consejería de Sanidad, en edades tempranas, principalmente en el primer año de vida, el porcentaje de niños lesionados en accidentes de tráfico desciende considerablemente con el uso de dispositivos adecuados.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La Junta de Castilla y León y la Dirección general de Tráfico (DGT) desarrollaron en colaboración 'El niño también viaja seguro', una estrategia de educación para la salud a través de la cual los padres que no puedan o no quieran comprar el dispositivo especial para vehículos, que es de uso obligatorio, puedan obtenerlo de forma gratuita mediante préstamo hasta que el niño cumpla nueve meses, momento en el cual se debe cambiar por otro más adecuado.

El préstamo lo pueden solicitar todos los padres, madres y tutores de niños menores de nueve meses residentes en Castilla y León, con el único compromiso de llevar sujeto al niño siempre que éste viaje en el coche y de mantener la silla en un adecuado estado de conservación.

Todos aquellos que deseen solicitar los dispositivos especiales de retención deben acceder a los Centros de Acción Social de su localidad, provistos de una fotocopia del DNI, el libro de familia donde esté inscrito el niño y el certificado de empadronamiento o de trabajo del padre, madre o tutor.

Los interesados también pueden obtener información del programa 'El niño también viaja seguro' en los diferentes centros de salud de la Comunidad, en los departamentos de maternidad de los hospitales y en la Dirección General de tráfico.