Justicia estudia mejoras en la Ley y beneficios fiscales para proteger el patrimonio de las personas con discapacidad

Actualizado: martes, 31 enero 2006 13:23

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia estudia la posibilidad de impulsar una modificación normativa dirigida a ampliar la protección del patrimonio de las personas con problemas de discapacidad así como beneficios fiscales, según informó hoy el titular de este departamento, Juan Fernando López Aguilar.

En este contexto, el ministro inauguró unas jornadas organizadas por el Consejo General del Notariado de España y la Fundación Aequitas, en las que se abordarán distintas posibilidades para mejorar la legislación que afecta a la protección patrimonial de estas personas.

En declaraciones a los medios de comunicación, López Aguilar, apuntó la necesidad de realizar "un trabajo de reflexión" sobre la modificación del Código Civil en lo que se refiere a las instituciones de tutela, curatela y guarda de hecho.

El ministro también se refirió a la posibilidad de impulsar "beneficios fiscales y tributarios al patrimonio que los causantes en el testamento quieran dejar tras de sí para la protección de personas con discapacidad" que tienen a su cargo.

"Para ello, el Ministerio Fiscal y el Notariado tienen un testimonio importante y ponerlo en común va a ayudar al Ministerio de Justicia a elaborar la reflexión que puedan mejorar el régimen jurídico de la ley 41/2003 (de protección del patrimonio) que se puede perfeccionar", valoró.

COMPROMISO CON LOS DISCAPACITADOS

En cualquier caso, el ministro destacó el compromiso del Gobierno con el sector de la discapacidad, en el ámbito de la igualdad y de la justicia. Sobre este punto, hizo mención a algunas medidas puestas en marcha, como la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la implementación del lenguaje braille en la Administración de Justicia, el acceso a la interpretación de signos para personas sordas o la eliminación de barreras arquitectónicas.

Asimismo, Justicia ha impulsado el desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica del Poder Judicial para hacer efectiva la reserva de un cupo no inferior al 5 por ciento de las vacantes en las carreras judicial y fiscal para ser cubiertas entre personas que padezcan algún tipo de discapacidad.

"Lo realmente importante es que la lucha por la igualdad y la justicia no tiene fin; son personas largamente ignoradas por el legislador y los sucesivos gobiernos no les han atendido de manera suficiente", advirtió recordando que el colectivo de discapacitados se eleva a 3,5 millones de personas.

Las jornadas se celebrarán a lo largo de hoy y mañana en el Centro de Estudios Jurídicos y contarán con la participación de diversos expertos en la materia. Entre otros aspectos se abordará la problemática del fideicomiso legitimario, medidas para ampliar la autonomía de la voluntad de los discapacitados, la transmisión del patrimonio por 'mortis causa' o el tratamiento fiscal de los actos de trasmisión y gestión del patrimonio de estas personas dependientes.