Lamata, convencido de que las declaraciones de Narbona sobre trasvases hacen que "se sumen voces" a "la línea" de C-LM

Dice sobre el informe de la UE que desaconsejaría sistemas de trasvases que apunta "en la línea" con lo que CLM "está defendiendo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 14:24

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, destacó hoy que que las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que apunta que los trasvases son la última opción y da preferencia al uso responsable del agua, demuestran el hecho de que cada vez "se van sumado voces" en el debate sobre el agua "en la línea" del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la necesidad de adecuación del desarrollo a la disponibilidad de agua y a que se necesita en las cuencas cedentes, en este caso en la región.

Así lo indicó a preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde, tras reconocer que el debate "está siendo muy importante, intenso y complicado", resaltó la declaración de la ministra al destacar la importancia del mantenimiento de los cauces ecológicos en relación con el país vecino, Portugal, o el mantenimiento del cauce para el Tajo y los distintos ríos "que compartimos con nuestro país hermano".

El cauce del Tajo no tiene un caudal ecológico "suficiente", recordó, pero en todo caso tiene que recuperarse en toda la cuenca del Tajo y conseguir "una situación medioambiental presentable para ese río milenario". Por eso, el objetivo de Narbona "es el que Barreda viene defendiendo una y otra vez", todo para posibilitar el "bañarnos en el río en 2015".

Para Castilla-La Mancha, la recuperación del Tajo es un "objetivo medioambiental irrenunciable", y ya, destacó, "se va caminando en esta dirección". Al respecto, el presidente regional, José María Barreda daba ejemplo "aceptando, en vez de rechazar y confrontar" participar en la elaboración del PEAG, ejemplo de utilización responsable y sostenible del agua en una zona muy amplia e importante de la Comunidad Autónoma.

Esta filosofía, continuó, se complementa con la reivindicación de participar en las decisiones sobre el agua para tener una competencia compartida y en esta línea, el Gobierno central "va avanzando posiciones" y "estamos seguros vamos a confluir una cogestión responsable del agua y una utilización" en las cuencas donde ese existe.

Habló de un aprovechamiento para las necesidades de desarrollo y de que cada región debe ir adaptándose a las necesidades de agua, que en el caso de Levante, es "enorme" porque hay agua del mar que desalar.

INFORME DE LA UE, EN LA LÍNEA DE C-LM.

Por su parte, acerca de un informe de la Unión Europea que hablaría de desaconsejar los sistemas de trasvases, reconoció que "todavía no lo hemos conocido de forma oficial". Por eso, lo quiso comentar con "cautela" aunque apuntaría "en la línea con lo que Castilla-La Mancha está defendiendo", el uso responsable y eficiente de agua con "ahorro y aprovechamiento al máximo y mantenimiento de las masas de agua en calidad suficiente".

Manifestó que parece que apunta a "un rechazo a los trasvases como manera de resolver los problemas" y a que, por tanto, "no son sostenibles". En esta línea, continuó, coincidiría con el planteamiento de la región acerca del trasvase Tajo-Segura, "el único que está funcionando en este país de forma regular".

Castilla-La Mancha ha manifestado esta opinión, y es "coherente" con la filosofía que traduce el informe de un uso responsable como se plantea en otros territorios de la región a través de un "importante" plan, el del Alto Guadiana, que pretende un uso más eficiente del agua y un aprovechamiento del agua disponible para una adaptación de la producción industrial y agraria.

Con ello las ideas de este informen validarían "la filosofía y estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha porque los conceptos que defiende el informe son los que defiende nuestro gobierno" y quizá por ello, resaltó, se haya oído al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "rechazar los postulados de este informe".

No obstante, aseguró que se seguirá trabajando en esta dirección porque la razón en materia de agua está "del lado de Castilla-La Mancha porque es de sentido común utilizar el agua de forma responsable, aprovecharla, ser respetuoso con el medioambiente y recuperar los cauces dañados por la sobreutilización", como el del Tajo, concluyó.

Contenido patrocinado