Liberan a un polaco residente en Alcalá, secuestrado en Guadalajara por una banda de su país por no pagar una deuda

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:04


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han liberado a un ciudadano polaco, afincado en Alcalá de Henares, que desde el pasado 1 de mayo se encontraba secuestrado por un grupo criminal de su misma nacionalidad en un chalet del municipio alcarreño de Hontoba y cuyos raptores habían solicitado a su familia para liberarlo 3.000 euros para saldar una supuesta deuda contraída por el rehén, informaron hoy fuentes de la Jefatura Superior de la Policía.

La investigación se inició cuando la Policía de Cracovia, Polonia, comunicó a Interpol la posible detención ilegal de Dominik Juda en España, ya que los secuestradores habían realizado una llamada a través de un móvil español y reconocían mantenerlo retenido en un sótano hasta que la familia de la víctima les pagasen 3.000 euros, vía Wester Unión, para saldar así una supuesta deuda contraída por el rehén.

Según la versión policial, Domink fue recogido en un BMW de color oscuro en el Parque de San Isidro de Alcalá de Henares por cuatro individuos y rumores de la comunidad polaca complutense les indicaron que podía encontrarse retenido por un grupo criminal. Los agentes averiguaron que se trataba de una banda que se dedicaba a la falsificación de documentos, como tarjetas de residencia, o el robo de establecimientos.

Coordinado con el agregado de Interior de Polonia y el secretario de Interpol en Varsovia, los policías españoles lograron contactar con la Policía de Cracovia con el objetivo de lograr una nueva llamada entre la familia y los secuestradores que pueda aportar alguna pista de la localización de la víctima. Fruto de estas averiguaciones, la noche del 10 de mayo se detenía a tres miembros del grupo. Uno confesó que el secuestrado se hallaba en Hontoba, Guadalajara. Ante la llegada de los agentes al lugar, uno de los secuestradores y una mujer se dieron a la fuga, pero fueron detenidos, y se procedió a liberar al rehén.

Siguiendo la versión policial, el retenido se negó a reconocer haber sido víctima del secuestro "con la intención de encubrir a sus agresores por miedo a represalias sobre su familia en Polonia o porque hubiera empezado a colaborar con ellos en la fabricación de documentos falsos para así pagar la deuda". Por ese motivo, los agentes procedieron a su detención por un delito de obstrucción, que ha sido puesto a disposición judicial.

"De cualquier manera, las heridas que presentaba en el rostro, la existencia de grilletes, un collarín de sujeción del cuello, cuerdas y un cuchillo de sangre (sangre que también apareció en la chaqueta del secuestrado), junto a la declaración de uno de los detenidos que confirmaba el secuestro real y la violencia empleada sobre la víctima esclareció por completo y confirmó las sospeches de los investigadores", agregó la Policía.

Además de la detención del secuestrado, la Policía arrestó en su domicilio de Hontoba a Anna-Mariya Angelova D., de 18 años y nacida en Bulgaria; a Dawid Alexander L., nacido en Polonia hace 23 años y con domicilio en Alcalá de Henares; a Maciej W, polaco de 33 años y residente en Madrid, a Marcin C., alias 'Diablo', polaco de 26 años, persona que negoció el rescate y a un menor de edad que pasó a disposición del Fiscal de Guardia de Menores de Madrid.

La operación, denominada 'Juda', ha sido realizada por el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, con el apoyo de la Comisaría Local de Alcalá de Henares, en colaboración con la Policía de Karkovia, que actualmente presta protección a la familia del secuestrado en su Policía por si pudiera sufrir algún tipo de represalias por parte de la organización.