Llavaneres usará el padrón para denunciar a los 'sin papeles'

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 1:41

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) comunicará a la Dirección General de la Policía la situación de residencia ilegal de todas las personas extranjeras empadronadas en el municipio, y reclamará al Gobierno del Estado que proceda a la solicitud permanente de estos datos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el Vicesecretario General comarcal del Partido Popular, Javier Berzosa, explicó que esta moción es una medida "para recuperar la desafección política por parte del ciudadano" ya que, para lograrlo, "los políticos" deben ser "los primeros en cumplir la ley y en aplicarla".

Asimismo, aseguró que, lejos de ser una moción que perjudique al colectivo inmigrante, lo que ha "es preservar los derechos de todos los que vienen a trabajar". En este sentido, añadió que esta propuesta tiene una clara "voluntad de integrar" y no de "discriminar".

Berzosa también explicó que "aunque esta moción haya coincidido en el tiempo" con la polémica de los folletos distribuidos en Badalona en contra de los inmigrantes rumanos "la realidad social de Badalona es muy distinta" y apuntó que son dos medidas que "no tienen nada que ver".

Por su parte, algunos vecinos de Sant Andreu de Llavaneres consideraron la medida como algo negativo. Antonio, vecino del pueblo, aseguró que le parece "muy mal" y recordó que, cuando él emigró a Cataluña nadie le pidió "papeles". También reconoció que "aunque lo camuflen de muchas maneras, es racismo puro".

Por el contrario Rosalía, otra vecina de Llavaneres se mostró de acuerdo con la medida "si los inmigrantes tienen trabajo" pero en caso de que no lo tengan, consideró mejor "que vuelvan" a sus países de origen.

Fuentes del municipio confirmaron hoy que PP y CiU aprobaron estas medidas en el pleno del martes, en el marco de una moción presentada por el PP para la colaboración y coordinación con la Administración General del Estado en el ámbito de la inmigración.

A cambio del apoyo de CiU, los populares votaron a favor de otra moción presentada por los convergentes en la que se solidarizaban con las políticas de inmigración que otros ayuntamientos consideren necesarias para mejorar el modelo de integración y convivencia de sus ciudadanos y los inmigrantes, según detalla la moción.

Las mismas fuentes consultadas informaron que el alcalde de Llavaneres, el democristiano Bernat Graupera, no ha hecho ninguna valoración porque, después del acuerdo del pleno, primero quiere estudiar "los efectos políticos y prácticos" antes de aplicar la medida.

El resto de grupos de la oposición --ERC, PSC, Gent de Llavaneres y SOS Llavaneres-- votaron en contra de la propuesta.

Contenido patrocinado