Las lluvias acumuladas en España se sitúan un 1% por encima de lo normal tras las últimas precipitaciones - AEMET
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, hasta el 27 de febrero de 2024 se encuentran un 1% por encima de su valor habitual para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el organismo estatal ha precisado que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico se cifra en 345 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que la cantidad normal para la época es de 340 l/m2.
De este modo, durante el periodo del 21 al 27 de febrero las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a casi toda la Península y archipiélagos, salvo a algunas excepciones en el levante y al sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.
Así, se superaron los 100 l/m2 a lo largo de toda la cornisa cantábrica, en la parte occidental del Pirineo y en la sierra de Grazalema, con cantidades incluso superiores a los 200 l/m2 en Galicia y en el norte de Navarra.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 144 l/m2 en Vigo/Peinador; 143 l/m2 en Pontevedra; 127 l/m2 en Santiago de Compostela/Labacolla; 108 l/m2 en Gijón/Musel; 102 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa y 99 l/m2 en Santander. El día 28 de febrero se registraron precipitaciones en el tercio norte peninsular, en las islas Baleares y al norte de la isla de Gran Canaria, destacando los más de 60 l/m2 al norte de la isla de Mallorca.
SIN APENAS LLUVIAS EN EL LEVANTE PENINSULAR Y AMBOS ARCHIPIÉLAGOS
En el lado contrario, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en el tercio este y en la mitad sur de la Península además de en Asturias, en Cantabria y en el norte de Burgos.
Están especialmente bajas en todo el levante peninsular donde se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020. También están por debajo de la media en ambos archipiélagos.
Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales en la mitad oeste e interior peninsular, con las excepciones anteriormente comentadas, y en la mitad más occidental del Pirineo.