Las lluvias afectarán mañana al Cantábrico oriental y Pirineos y el oleaje tendrá en riesgo a Gerona y Menorca

Actualizado 21/12/2017 17:59:48 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cielos estarán mañana nubosos o cubiertos y podría llover durante la segunda mitad del día en el Cantábrico oriental y Pirineos y el oleaje afectará al este de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avisado por riesgo de fenómenos costeros a Gerona y a Menorca.

En concreto, el aviso amarillo por fenómenos costeros tendrá en riesgo a Gerona, donde el viento fuerte o con intervalos soplará de norte y noroeste con fuerza 7 y se producirán mar adentro olas de 3 metros. También ha activado el aviso a Menorca por olas de tres metros.

Además, no se descarta alguna precipitación débil y ocasional en puntos del alto Ebro, norte de Canarias occidentales y en Mallorca y se prevén intervalos nubosos al principio del día en el litoral de Alborán, resto de Baleares, meseta Norte y depresiones del nordeste peninsular. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes altas.

Estas precipitaciones solo serán de nieve a partir de 1.600 a 2.000 metros en Pirineos.

Asimismo se producirán nieblas matinales en el valle del Duero y en las depresiones del nordeste, que podrían ser localmente persistentes, y no se descartan en otras zonas del interior de la Península, sobre todo en la meseta norte y a últimas horas del día podrán ser persistentes en el sistema Ibérico.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que subirán en el área mediterránea y bajarán en el resto de la mitad norte de la Península, mientras en el resto del país se esperan pocos cambios. Las heladas serán débiles y se producirán en la meseta norte, este de Castilla-La Mancha, sierras del sureste y entorno de Pirineos aunque serán menos extensas que en los días anteriores.

Finalmente, señala que este viernes el viento soplará de componente este en Canarias, del suroeste será en el litoral sur del Levante, nordeste en el litoral gallego, noroeste en el valle del Ebro, Baleares y Pirineos y se esperan intervalos de fuerte en el Ampurdán y Menorca. En el Estrecho predominará el viento de Levante e irá rolando a poniente flojo.