Lluvias.- Comunidad de Madrid descarta la influencia de la M-45 en las riadas pero señala que la A-3 sí tuvo problemas

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:20

BOADILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno de Madrid, José Ignacio Echevarría, aseguró hoy que la carretera M-45 es una obra que está "perfectamente finalizada" y que, por lo tanto, no pudo contribuir a las riadas que se produjeron el fin de semana en las localidades de Coslada y de Rivas, a diferencia de la carretera de Valencia (A-3) que, según dijo, sí que tuvo problemas con el agua.

Tras afirmar que para los ayuntamientos afectados "es fácil echar la culpa a una infraestructura porque así ellos dejan de tenerla", el consejero apuntó que la M-45, según consta en los informes técnicos a los que ha tenido acceso, "ha estado funcionando con total normalidad en los días de lluvia y no está teniendo ninguna influencia en lo ocurrido", a diferencia, dijo, de la carretera de Valencia (A-3), competencia del Ministerio de Fomento.

Echeverría, que confesó haber visitado la zona afectada próxima a la M-45, reiteró que la vía "no genera problemas bajo ningún asunto" y recordó que el Gobierno regional ha encargado unos estudios para intentar solucionar el tema y que "cada uno acepte sus responsabilidades".

A su juicio, "lo fácil para determinados ayuntamientos es irse del problema y echar a una carretera la responsabilidad". Sin embargo, insistió en que en la zona perjudicada hay una serie de viviendas construidas desde hace años "fuera de la legalidad, sin ninguna infraestructura".

Además, subrayó que al lado de la carretera hay unos nuevos desarrollos urbanísticos que han modificado el camino natural del agua, lo que, según señaló, "puede afectar a la situación". También explicó que cuando llueve de manera torrencial el agua llega a la Cañada Real a través de un puente por el que pasan vehículos y personas "que lleva muchísimo caudal" y que podría haber sido el camino natural de las aguas. "Con todas estas obras que se han realizado se ha cambiado", agregó.

Finalmente, el responsable regional de Transportes recalcó que los ayuntamientos se reunieron ayer con el consejero de Presidencia, justicia e Interior, Francisco Granados, para analizar el tema. "Espero que se hayan puesto de acuerdo para que las cosas se vayan solucionando", concluyó.