Lluvias.- La Diputación de Valladolid concederá ayudas para reparar daños en los pueblos afectados por el pedrisco

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:24

VALLADOLID 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid concederá ayudas para la reparación de los daños que la tormenta y el granizo de los últimos días han provocado en instalaciones y edificios públicos de diversos pueblos de la provincia como Olmedo y Santa Eufemio del Arroyo.

El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, leyó una declaración institucional, consensuada entre los tres grupos (PP-PSOE-IU), al comienzo del último pleno de la Corporación antes de la celebración de las elecciones del domingo en el que expresó el apoyo de la institución provincial a los alcaldes, municipios y vecinos de las localidad afectadas "por la tromba de agua".

El compromiso de la Diputación es conceder ayudas para la reparación de los daños que hayan experimentado instalaciones y edificios públicos como casas de cultura, jardines, iglesias o mobiliario urbano, según explicó Ruiz Medrano, quien recordó que se creó un fondo de un millón de euros para este fin.

No obstante, el presidente de la Diputación precisó que este fondo se ampliará "en el caso de que sea necesario" ya que la institución provincial ha tenido que colaborar en otras ocasiones por condiciones meteorológicas adversas como cuando una tormenta de granizo afectó en 2004 a municipios de Tierra de Campos o el pasado mes de febrero cuando un temporal de viento provocó el hundimiento de un polideportivo en La Pedraja de Portillo y el derribo de una tapia en el cementerio de Aldeamayor.

Por otro lado, los tres grupos se comprometieron a que la Diputación tramite los correspondientes expedientes y actúe como interlocutor de los pueblos afectados ante la Consejería de Agricultura y la Subdelegación del Gobierno "con el objetivo de lograr la mayor agilidad posible y de lograr que el área afectada sea declarada zona catastrófica".

El último pleno de esta legislatura apenas duró 30 minutos y concluyó con la intervención del presidente, que quiso agradecer el trabajo de todos los diputados, despidió a aquellos que abandonan la política, como Dionisio Miguel Recio o Emilio Álvarez, y deseo suerte a todos los que concurren en alguna lista municipal el próximo 27 de mayo.

Igualmente, quiso tener un recuerdo para quien fue concejal en el Ayuntamiento de Valladolid y diputado provincial por el PSOE Ángel Cristóbal, quien falleció a finales del pasado año.

Por último, la foto de familia de los 27 diputados provinciales.

Contenido patrocinado