López Aguilar reitera la constitucionalidad de la pena específica por maltrato de hombres sobre mujeres

Contempla penas alternativas a la prisión, pero defiende el alejamiento y la privación de libertad en caso de maltrato

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:10

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reiteró hoy su defensa de la constitucionalidad de las penas específicas que contempla la Ley de los malos tratos, respecto a las lesiones, coacciones y amenazas leves que pueda cometer un hombre sobre una mujer.

López Aguilar defendió esta postura, en los desayunos informativos de Europa Press, ante las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por varios jueces contra el ámbito penal de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género,

El ministro manifestó su respeto a estas cuestiones pero al mismo tiempo recalcó la convicción plena del Gobierno sobre esta cuestión. A su juicio, "está perfectamente al alcance del legislador" acentuar el régimen penal sobre los hombres "en la medida en que el bien jurídico protegido tiene que ver con las desigualdades más estructurales del modelo de sociedad que conformamos".

Sobre este punto, insistió que el tipo penal de la ley se basa en "una desigualdad históricamente arraigada, un sentimiento de humillación, subordinación y la ausencia de respuestas frente la violencia que pueda ejercer el varón sobre la mujer en cualquier forma de convivencia".

López Aguilar reconoció que existen "otras opciones disponibles" para combatir esta forma del maltrato, si bien el Gobierno llevó a cabo esta fórmula legal para "lanzar un mensaje muy potente". Además, advierte de que, aunque existen otras formas de violencia como el asesinato o el maltrato de un hombre por una mujer, "ninguna queda impune" en el ordenamiento jurídico.

"Pero hay una violencia largamente desoída, ignorada y desatendida que requiere un mensaje potentísimo si realmente quiere ser erradicada", recalcó el ministro en su intervención ante los medios de comunicación.

ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN

Por otra parte, respecto a las medidas alternativas a la prisión, como los trabajos en favor de la comunidad, el ministro apuntó queestarán contempladas en la futura reforma del Código Penal ya que "la prisión no tiene que ser la respuesta frente a todos los quebrantos del ordenamiento jurídico".

No obstante, advirtió de que en materia de violencia de género, el Gobierno "ha querido trasladar un mensaje de compromiso rotundo de alejamiento y en su caso de privación de libertad", contra todo aquel que represente "una amenaza contrastada con su libertad deambulatoria, contra la seguridad, integridad e indemnidad de la mujer y los menores".

Contenido patrocinado