Luis Fernández informará hoy al consejo de RTVE sobre el proyecto de nueva sede y discutirá sobre el 'cara a cara'

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 8:41

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, presentará hoy un informe al Consejo de Administración del Ente sobre el proyecto de nueva sede y discutirá con el resto de los consejeros sobre la posibilidad de emitir los debates electorales y, en concreto, el 'cara a cara' entre los líderes del PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy, respectivamente, según informaron a Europa Press en fuentes del Consejo.

Los consejeros elegidos a propuesta del PP han requerido a Fernández que informe sobre el proyecto de nueva sede y las informaciones publicadas en medios de comunicación que relacionan al jefe de la Oficina Técnica de Televisión Española, Pedro Pablo Mansilla, con supuestas operaciones inmobiliarias.

El nombramiento de Mansilla provocó la salida de los consejeros elegidos por el PP de la Comisión constituida en el seno del Consejo de Administración para abordar esta cuestión. Aquellos entienden que Mansilla no es la persona apropiada para esta tarea dados sus vínculos con el PSOE.

Otras fuentes del Consejo, apuntan que el presidente de la Corporación tiene "capacidad y competencias" para elegir al responsable de la Oficina Técnica y que, en cualquier caso, el órgano de Administración tendrá siempre la última palabra sobre un posible proyecto de nueva sede.

Además, aseguran que este proyecto está aún en "fase embrionaria". Así, señalan que primero hay que analizar si a venta de terrenos para su adquisición aportarían recursos suficientes para costear, no solo la nueva sede, sino la modernización tecnológica y la unificación de organismos. Los terrenos que podrían venderse afectan a las sedes de Torre España, Parado del Rey, los Estudios Buñuel, así como diferentes repetidores.

EL 'CARA A CARA'

Otro de los temas que, previsiblemente, saldrán a la palestra será el 'cara a cara' entre los principales candidatos. La consejera nombrada por IU-ICV exige garantías para que se produzca el debate entre los diferentes líderes políticos, con independencia de que se lleve a cabo el encuentro entre Zapatero y Rajoy.

Esta cuestión depende, en todo caso, de las negociaciones entre los responsables de campaña de ambas formaciones políticas, José Blanco y Pío García Escudero. A pesar de la negativa expresada inicialmente por Rajoy, los consejeros son conscientes de que el jefe de los 'populares' ha suavizado su postura.

Fernández afirmó el martes en el Senado que "los ciudadanos tienen derecho" a que uno de los dos grandes debates electorales. Durante su comparecencia en la comisión mixta de Control de RTVE, Fernández defendió el "pluralismo político y la neutralidad informativa" de la cadena pública y advirtió de que los partidos políticos tienen la "obligación" de debatir, mientras que "para los ciudadanos es un derecho asistir a estos debates".

Fernández insistió en que TVE mantiene su oferta "en pie" para realizar un 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, así como un gran debate que cuente con la participación de todas las formaciones políticas. A su juicio, este "gran debate" es "un ejemplo de la pluralidad" de la cadena, además de contar con el aval de la Junta Electoral Central.

El presidente de la Corporación también rechazó las críticas sobre el nombramiento de Mansilla y explicó que se ajusta a los requisitos exigidos para ese puesto y asumió toda la responsabilidad en su elección. Así, afirmó que el nombramiento correspondía a la figura de una persona con experiencia en el sector inmobiliario que pudiese desempeñar actividades en el Ente compatibles con su cargo.