La madre de Alba recurrirá la condena de 20 años de cárcel por ser "excesivamente dura"

EP
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 22:11


BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la madre de Alba, condenada a 20 años y medio de prisión por los malos tratos que sufrió la menor a manos de su padrastro, anunció hoy su decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia porque es "excesivamente dura", pues la Audiencia de Barcelona la ha condenado a casi la misma pena que el autor de las palizas y vejaciones que padeció la niña.

El letrado José Luis López aseguró a Europa Press que el tribunal ha sido muy duro, como lo demuestra que haya condenado a la madre de Alba, Ana María C., a la misma pena --salvo por el delito contra la integridad moral-- que al padrastro de la menor, Francisco Javier P.E. Éste ha sido condenado a 22 años de cárcel pese a que en su caso concurren dos agravantes.

En su opinión, otra muestra de la dureza de la Sección Vigésima de la Audiencia Provincial es su decisión de no informar a la madre de Alba, Ana María C., de la evolución de la menor, quien no puede hablar ni andar y depende totalmente de terceras personas para vivir a causa de las graves secuelas que sufre desde el 4 de marzo de 2006, día de la última paliza.

Si bien López pedirá la libre absolución de su clienta porque entiende que "jurídicamente no se la puede condenar", el abogado matizó que, como mínimo, no se la puede condenar a 12 años de cárcel por un delito de lesiones porque Ana María C. no era consciente de que Francisco Javier P.E. podía causar lesiones tan graves. Como no hay dolo de cometer un delito de lesiones graves, "no se la puede condenar por este delito", afirmó.

El abogado también puso en duda la validez de la declaración de la hermanastra de Alba, Maite, quien durante la investigación explicó como su padre ataba a la niña y la obligaba a comer sus propios vómitos. "Lo que explicó no era tan grave como se ha pretendido", dijo López en referencia a que Francisco Javier P.E. le hacía tragar la comida que había escupido.